Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Gijón/Xixón aprueba en el Pleno aumentar el gasto para afrontar la crisis del coronavirus

Gijón/Xixón aprueba en el Pleno aumentar el gasto para afrontar la crisis del coronavirus

Fuente: El Comercio

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha asegurado que en el próximo Pleno municipal propondrán nuevas modificaciones presupuestarias para hacer frente a gastos derivados de la crisis del coronavirus «haya habido cambios legislativos o no», en referencia a la tardanza del Gobierno central en flexibilidar las normas sobre estabilidad presupuestaria como el techo de gasto o el libre uso por parte de los ayuntamientos de sus remanentes de tesorería. La edil respondía al portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien pidió a la alcaldesa «que presione» al Ejecutivo de Pedro Sánchez «para que acometa los cambios normativos» que permitan a Gijón dedicar a las acciones que considere oportuna 13,9 millones de euros que tiene en sus arcas.

Asimismo, también llevará al próximo Pleno modificaciones para compensar las pérdidas de EMTUSA y Emulsa, a pesar de que ya está al límite de lo permitido. «El mes que viene traeremos las modificaciones para reforzar las aportaciones a esas empresas, porque es esencial mantener su actividad», prometió Marina Pineda, quien añadió que la intención es «que sea el Pleno el que decida qué hacer» si para entonces el Gobierno aún no permite disponer de los remanentes o aumentar el techo de gasto.

La concejala hizo estas declaraciones en el marco del debate de varias modificaciones presupuestarias, que incluían 278.000 euros para el contrato del servicio de acomodadores de las playas urbanas -cuyo método de adjudicación fue criticado por la oposición- y 999.000 euros para inversiones propuestas por los consejos de distrito. Entre estas últimas hay actuaciones por un total de 302.000 para «intervenciones en los espacios públicos relacionadas con procesos de peatonalización y mejora de aceras y viales derivados de la situación de protección de las personas ante la COVID-19» que aún se deben de concretar. También 147.000 euros para un carril bici en la calle General Suárez Valdés de El Coto.

El Pleno también aprobó de forma definitiva la nueva ordenanza de residuos, que entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias a lo largo de las próximas semanas. Entre sus principales novedades está la obligatoriedad de separar los residuos por fracciones (plásticos, papel, envases, orgánico), con sanciones de hasta 900 euros a quien no lo haga.

Ingreso mínimo vital

Por otra parte, salieron adelante una iniciativa del PP para reclamar al Estado medios para hacer frente a la gestión de las solicitudes del ingreso mínimo vital y otra de Podemos para impulsar el uso de energía solar. De momento, el Ayuntamiento instalará placas en sus dependencias del Hotel Madrid. Por otra parte, Aurelio Martín hizo una defensa de las medidas de «movilidad táctica» adoptadas en las últimas semanas, que Foro calificó de «improvisaciones». Y Vox no vio prosperar una iniciativa sobre el Día contra el Maltrato en la Vejez, en un punto que se convirtió en un debate sobre la gestión de las residencias durante la crisis del coronavirus.

X