Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Pleno debate sobre las ayudas a la hostelería, la situación de EMTUSA y las Escuelas Infantiles

El Pleno debate sobre las ayudas a la hostelería, la situación de EMTUSA y las Escuelas Infantiles

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

El concejal de Promoción Económica del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, Santos Tejón, ha defendido este miércoles que el Gobierno local ha sido diligente a la hora de establecer ayudas a los sectores afectados por las restricciones higiénico-sanitarias, especialmente comercio y hostelería, si bien ha reconocido que se precisaría de más personal para ser más ágiles en la respuesta a las solicitudes.

«Hemos sido bastante proactivos», ha indicado. Así lo ha hecho durante el Pleno Municipal en respuesta a los grupos municipales de Foro y Ciudadanos, que han echado en cara al Gobierno municipal los retrasos en las ayudas.

APORTACIÓN PARA EMTUSA

Por otro lado, en el Pleno se han aprobado, por mayoría, tres modificaciones presupuestarias por importe de 3,4 millones de euros para aportaciones extra a la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa). La pérdida de ingresos por viajeros marca un presupuesto de Emtusa que suma 24,2 millones. El diseño económico para el año que viene fija 1,8 millones en inversiones y una aportación de 11,2 desde el Ayuntamiento como socio único.

De los graves problemas que el coronavirus genera en la empresa habló ayer su presidente, el edil socialista José Luis Fernández, en el Pleno donde Podemos le rogó bajar un 50% el nivel de aforo de los autobuses locales para garantizar la máxima seguridad de los viajeros. Tras explicar que es una competencia ajena al Ayuntamiento, el presidente de Emtusa desveló que la realidad del día a día es que los autobuses ya han bajado su ocupación de forma natural más de ese 50%. Ahora mismo hay 29.000 viajeros diarios frente a los 65.000 que había el año pasado por estas fechas repartidos entre los mismos 74 vehículos en la calle. Una reducción de usuarios que superar el 55%.

ESCUELAS DE 0 A 3

El Pleno, asimismo, ha dado luz verde a la iniciativa del PP para reclamar al Principado que cubra los gastos extraordinarios que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para abrir las escuelas de 0 a 3, ajustadas a las medidas higiénico-sanitarias impuestas para frenar la pandemia de la COVID-19. Ciudadanos, en este caso, ha opinado que si bien ven pertinente la iniciativa, la consideran «estéril», al sostener que no confían en que la Consejería de Educación responda.

PROYECTO PILOTO PARA COMBATIR EL PULGÓN

El concejal Olmo Ron aceptó en el Pleno un ruego de Podemos-Equo para recurrir como método para combatir el pulgón en los árboles a la suelta de determinados insectos que lo comen o parasitan. El edil señaló que aunque esta fórmula suele usarse en zonas amplias de arbolado, «en otras más cerradas y del ámbito urbano no es tan eficaz y debe complementarse con otras acciones». No obstante, anunció que se iniciará una prueba de este método en el parque de Clara Ferrer, en el Polígono de Pumarín «y si da resultados positivos no tendremos problema en ir instaurándolo en el resto de la ciudad».

EL VIAL DE JOVE

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, aseguró que hay que ser realistas respecto al vial de Jove. «Nos gustaría que los Presupuestos Generales del Estado contemplaran todas las obras pendientes en Gijón», respondió en el Pleno la concejala de Hacienda a una pregunta de Vox sobre la falta de fondos estatales en 2021 para construir el vial de acceso a El Musel por Jove. «No puede hacerse todo a la vez», añadió, señalando que a prioridad son las inversiones en el plan de vías.

LA SEMANA NEGRA A SINDICATURA DE CUENTAS

Por último, Pleno aprobó con el voto favorable de Ciudadanos, Foro, PP y Vox y la abstención de PSOE, IU y Podemos-Equo solicitar un informe a la Sindicatura de Cuentas que indique si la subvención concedida para la celebración de la Semana Negra, que asciende a 175.000 euros, «se adecúa a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia». Se le facilitarán para ello «los antecedentes e informes necesarios».

X