Carmen Moriyón ha firmado el decreto de prórroga presupuestaria excluyendo las ayudas para las entidades sociales que desarrollan programas en la ciudad
FORO ha elegido la fórmula del recorte social y del castigo a quienes peor lo están pasando
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda,ha acusado hoy al gobierno municipal de FORO de utilizar la prórroga presupuestaria contra las personas que más sufren las consecuencias de la crisis y de su falta de compromiso, que son las que utilizan de forma regular los servicios que les prestan organizaciones y entidades sociales de la ciudad.
Pineda ha criticado a la alcaldesa Carmen Moriyón tras firmar el decreto de prórroga presupuestaria y no incluir en él, de acuerdo con la legislación vigente, todos los convenios que financian servicios ordinarios y regulares como los que prestan en Gijón entidades sociales.
La concejala socialista ha asegurado que resulta llamativo que, según lo publicado en algún medio de comunicación, se hayan podido incluir ciertos convenios con algunas ONG’s y no con otras cuando la normativa legal es la misma en todos los casos.
Tal y como ha explicado la edil la normativa establece que “no hay ningún obstáculo legal que impida prorrogar las ayudas a las entidades sociales que desarrollan programas dirigidos a los colectivos con mayores dificultades.
De hecho, Marina Pineda ha recordado que «las prórrogas presupuestarias de otros ayuntamientos incluyen estos programas de colaboración para garantizar su continuidad y evitar problemas a las familias beneficiarias. Incluso el gobierno de Cascos en el Principado las incluyó en su decreto de prórroga de 2012».
Así ha dejado claro que la decisión adoptada por FORO el pasado viernes al firmar el decreto de prórroga presupuestaria no responde a ninguna cuestión legal, si no a una voluntad política “torticera” que utiliza a las entidades sociales de la ciudad con el único fin de generar los mayores problemas posibles al funcionamiento normal de la ciudad y provocar conflictos innecesarios que oculten su incapacidad para alcanzar acuerdos y gestionar el ayuntamiento.
Pineda ha recordado que el Grupo Socialista tendió su mano al gobierno de FORO para alcanzar acuerdos que permitiesen sacar adelante modificaciones presupuestarias que respondiesen a las necesidades de Gijón, y excluir las ayudas a entidades sociales del decreto de prórroga “es el peor punto de partida”.
En este sentido ha criticado la forma de actuar del equipo de gobierno en un momento en que muchas familias de la ciudad lo están pasando mal.
“FORO ha elegido la fórmula del recorte social, la que más daño hace a las personas que peor lo están pasando y las que más castiga a quienes sufren las consecuencias de la crisis y de la falta de compromiso de Carmen Moriyón con la ciudad”, ha señalado la edil.
Por último ha lamentado que el decreto de prórroga firmado el pasado viernes haya llegado antes a los medios de comunicación que a los propios grupos políticos municipales, que aún no disponen de este documento, pese a que mañana lunes hay una Comisión de Hacienda para la que no se ha facilitado documentación alguna.