Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE alerta de que el Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento de Gijón a acelerar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

El PSOE alerta de que el Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento de Gijón a acelerar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

  • Tino Vaquero: “Es una obligación legal y la ZBE que está planteando el concejal Pelayo Barcia no cumple con las indicaciones previstas”
  •  Vaquero critica que el gobierno prevé una ZBE en La Calzada no permanente, sin distintivo ambiental y sin restricciones tal y como exige la ley
  •  El concejal preguntará en la Comisión de Tráfico por cómo afectan a Gijón las conclusiones del Defensor del Pueblo

El PSOE alerta de que el Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento de Gijón a acelerar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Este órgano ha enviado 11 recomendaciones a 33 municipios, incluido Gijón/Xixón, para cumplir con de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, y el concejal Pelayo Barcia parece estar ignorando que la necesidad de reducir las emisiones de C02 causantes del cambio climático y las emisiones de gases contaminantes perjudiciales para la salud son una imposición legal.

“El Defensor del Pueblo abrió en su día expediente para pedir información sobre este asunto. En el caso de nuestro municipio, el motivo no es otro que haber ralentizado o suspendido la implantación de la ZBE. Cabe indicar que, tras analizar la documentación aportada, ha considerado injustificados en general los argumentos aportados por los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que aún no han implantado las ZBE. Por ello, pide que se establezcan cuanto antes sin más retrasos y dilaciones”, ha explicado Vaquero esta mañana en rueda de prensa.

Entre las recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Gijón/Xixón, además de la necesidad de iniciar el procedimiento para la creación de la ZBE cuanto antes, la zona debe cumplir con los requerimientos procedimentales exigidos y estar precedida de los estudios de impacto ambiental, presupuestario, social, de género y de discapacidad, sin que la realización de estos trámites sirva para retrasar la implementación de la zona. Asimismo, tiene que delimitar un área de carácter continuo y permanente que sea adecuada para cumplir con los objetivos, cubriendo una parte significativa de la población, de la superficie del municipio y del tráfico de vehículos a motor; también debe incluir restricciones para la entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en función de su distintivo ambiental sin excepciones que no estén fijadas de acuerdo a las directrices del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico. El Ayuntamiento tiene la obligación también de establecer objetivos cuantificables en cuanto a la mejora de la calidad del aire, la reducción de emisiones contaminantes y el impulso de la eficiencia energética en el transporte, así como establecer un sistema de medición de los resultados. Por último, cabe señalar que la Zona de Bajas Emisiones debe contemplar “zonas de especial sensibilidad” para proteger a los sectores más vulnerables de la población de los impactos sobre la salud derivados de la circulación.

“A todo esto, hay que sumar que el gobierno local no debería de adoptar ninguna medida que suponga una regresión de la zona que en su día se implante si es que la misma llega a cumplir con estos requisitos. Es evidente que la ZBE que ha anunciado el equipo de Carmen Moriyón no cumple con las indicaciones del Defensor del Pueblo”, añade Vaquero.

Con todo ello, el concejal socialista preguntará en la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación, cómo van a afectar a Gijón/Xixón las indicaciones contenidas en el informe del Defensor del Pueblo y si considera que la zona que el señor Barcia ha propuesto y ha difundido públicamente cumple con estas directrices.