- El Grupo Municipal Socialista presenta una enmienda para excluir aves, suidos o control de especies porque su gestión le corresponde al área de medio ambiente que ya cuenta con sus propios órganos de participación
- María Caunedo (PSOE): “Distorsiona el objetivo de este Consejo que se creó en el pasado mandato socialista”
- Teme que el concejal Rodrigo Pintueles quiera aunar cuestiones de medio ambiente y bienestar animal por comodidad
El PSOE de Gijón/Xixón critica el proyecto de reforma del Reglamento del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar por mezclar materias que no son de su competencia. El documento presentado por el gobierno de Carmen Moriyón para regir este órgano colegiado contempla ahora las aves, control de suidos o la intervención de especies consideradas invasoras o plagas. El Grupo Municipal Socialista presenta con este fin dos enmiendas al proyecto, ya que tal y como marca la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, su ámbito de aplicación son los animales de compañía y silvestres en cautividad. “El control de otras especies corresponde al ámbito de la salud pública, sin perjuicio de los límites establecidos por la normativa de salud animal, por tanto, al área del medio ambiente que cuenta con sus propios órganos de participación. La propuesta distorsiona el objetivo de este Consejo que se creó en el pasado mandato socialista”, asegura la concejala María Caunedo.
Señala que el motivo no es otro que tanto la materia de salud animal como la de medio ambiente estén delegadas en la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad. “Quieren aunar estas cuestiones por comodidad. En el pasado mandato, tanto Foro como PP, quienes ahora quieren incorporar aves, suidos o campañas de control de especies al Consejo, votaron en contra de hacerlo cuando Podemos lo planteó. No se justifica ahora la confusión en las materias a abordar en los diferentes órganos”, añade Caunedo.