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El PSOE de Gijón analiza el proyecto de la futura estación intermodal y la propuesta de ordenación para el ‘solarón’

  • La Agrupación Municipal Socialista celebra un encuentro en el que participan el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado, Jorge García
  •  Jorge García: “El Ayuntamiento tendrá que avanzar en la tramitación de la modificación del plan del Plan General para poder trazar los viales que han de ser definitivos y constituir la nueva centralidad”
  •  El concejal del Grupo Municipal Socialista, Tino Vaquero, señala que la ordenación que propone el gobierno local para el entorno de la calle Carlos Marx y la estación difiere de la presentada por el Ministerio 

El PSOE de Gijón/Xixón analiza el proyecto de la futura estación intermodal y la propuesta de ordenación del ‘solarón’. El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno del Principado de Asturias, Jorge García, ha participado junto al concejal del Grupo Municipal Socialista, Tino Vaquero en un encuentro presentado por el concejal Luis Manuel Flórez ‘Floro’ que se ha celebrado esta tarde en la Casa del Pueblo. El objetivo es trasladar a la militancia el proyecto básico de la intermodal al que dio luz verde el Consejo de Administración de Gijón al Norte y resolver todas las dudas. “Se cumple uno de los principales hitos que estábamos esperando con una propuesta inicial de una estación que integra los dos barrios de la ciudad con una cubierta ajardinada, con una cubierta continua desde Príncipe de Asturias hasta la propia estación, que incorpora principios de sostenibilidad, de iluminación natural, ventilación natural. Es una estación que está llamada ser una nueva centralidad de la ciudad con un edificio con arquitectura singular”, afirma. Se trata de un proyecto puntero con la integración de las cercanías ferroviarias de forma soterrada a aproximadamente menos 12 metros de profundidad y los andenes de larga distancia en superficie, conjugando además la estación de autobuses. Será a finales de julio cuando se conozca la inversión necesaria a costear entre las tres administraciones: Gobierno central, Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

“La idea es poder llegar a las puertas del verano de 2025 con el proyecto de ejecución, que no va a ser uno solo, sino una cartera de muchos proyectos de ejecución, tanto de ingeniería, como de arquitectura, de colocación de catenaria vías y toda la cuestión ferroviaria…que permita licitar las primeras obras. De forma paralela, como fue peticionario por parte del Principado y también en el Ayuntamiento de Gijón, hay unas obras que hemos pensado que es necesario adelantar: el derribo del viaducto de Carlos Marx y construir los viales que forman parte de los proyectos que decía que serán segregados para poder avanzar. En ese caso, el Ayuntamiento tendrá que avanzar en la tramitación de la modificación del plan del plan general para poder trazar esos viales que han de ser definitivos y constituir esa nueva centralidad,” concluye García López.

Por su parte, el concejal Tino Vaquero ha criticado que la ordenación que propone el gobierno local para el entorno de la calle Carlos Marx y la estación difiere de la presentada por el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible. “El gobierno de Carmen Moriyón ha tardado seis meses en presentar un primer dibujo. Ahora habrá que coordinarse con el Ministerio y habrá que analizar urbanísticamente si esa ordenación que proponen es la mejor o eso es susceptible de mejora. Nosotros decimos es que una operación como esta, que para Gijón seguramente es la operación más importante urbanísticamente hablando de los últimos 20 años, seguramente requeriría de un estudio urbanístico de la misma forma que se hizo en 2008 con el Plan Especial, donde hubo un concurso internacional para ver qué ideas había sobre la ordenación. Creo que será un poco por donde tienen que ir si quieren que de verdad esto salga bien”, concluye.

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