- Tino Vaquero: “Ya advertimos, en su momento, que esta forma de proceder era impropia de una empresa pública que debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad”
- El concejal socialista preguntará en el Consejo de Administración por los detalles de la sentencia que anula la modificación del convenio que se articuló para incluir a trabajadores temporales en las pruebas de promoción interna
- El objetivo era incorporar a trabajadores afines a la dirección, denuncia el PSOE
El PSOE exigirá explicaciones al concejal de Foro, Pelayo Barcia, ante las irregularidades del proceso de selección de personal de EMTUSA. Es el responsable directo, apuntan los socialistas, de la forma de actuar de la dirección de la empresa municipal, que ha culminado con una sentencia judicial que anula la modificación del convenio suscrito un mes antes de las pruebas de promoción interna de conductor/perceptor. La empresa modificó los artículos 8 y 10 del convenio a través de un acuerdo tomado en una comisión paritaria que en ningún caso tiene la facultad para alterar lo dispuesto en el convenio.
En palabras de Tino Vaquero, “ya advertimos en su día, como hicieron la mayoría de los sindicatos, que la forma de actuar de EMTUSA en el proceso de selección de personal era no solo contraria a derecho, sino que era impropia de cualquier empresa pública, que debe actuar siempre respetando los criterios de igualdad mérito y capacidad, consagrados, además, en el convenio colectivo de la empresa. El artículo 8.1 establece que el ingreso en la misma se efectuará mediante convocatoria pública y a través de los sistemas de oposición o concurso oposición, ajustándose tanto las bases como el desarrollo de la convocatoria a los referidos principios”.
El concejal del Grupo Municipal Socialista anuncia, en este sentido, que preguntará en el próximo Consejo de Administración de EMTUSA del jueves por los detalles de la sentencia y las intenciones de la empresa, ya que “parece que la dirección ha anunciado que la recurrirá, en una huida hacia adelante que tiene muy poco fundamento desde el punto de vista estrictamente jurídico”.
El objetivo de esta mala praxis, frenada por la citada resolución judicial, denuncia el PSOE, no era otro que incorporar a la empresa a personas afines a la dirección, “en un acto de favoritismo que debe quedar al margen del funcionamiento de la administración pública y de sus empresas”.
En definitiva, Vaquero afea al concejal Pelayo Barcia “que consienta y permita que la dirección de la empresa actúe de esta forma, obligando a los trabajadores a recurrir a la justicia que ahora, y como no podía ser de otro modo, les ha dado la razón. Cabe señalar que el fallo llega la misma semana en la que el gobierno local pretende dar una imagen triunfalista de una empresa en la que no cree y que gestiona de forma deficiente”, concluye.