- Los socialistas también solicitan conocer cuál es el “ambicioso proyecto” que tiene el Gobierno municipal para el Botánico
- Tuero: “Martínez Salvador quería revitalizar la labor investigadora, educativa y de disfrute y, hasta ahora, solo hemos visto que se trabaje en esta última”
El concejal socialista Ramón Tuero ha pedido hoy al Gobierno municipal que explique en qué situación se encuentran las negociaciones de adquisición de la parcela de La Isla que se anexionaría al Jardín Botánico. Tuero ha recordado que esta posibilidad surgió a finales del mandato pasado, durante la celebración del 25 aniversario de la inauguración del jardín, y que se notificó en el traspaso de poderes de la anterior alcaldesa a la actual. El edil recuerda que existen más posibilidades de venta sobre la mesa de los propietarios y “es un tren que no debemos dejar escapar”, por eso exige la adquisición de esta cuanto antes.
Asimismo, el edil también quiso remarcar que, desde el mes de marzo, cuando el presidente del Jardín Botánico Atlántico, Jesús Martínez Salvador, concedió una entrevista a un periódico local en la que aseguraba que aún “se estaba negociando” con los actuales dueños, “no sabemos” nada de cómo se encuentra la operación de adquisición de la finca La Isla. “Nos preocupa que este proyecto haya caído en saco roto porque ya estamos a finales de agosto y aún no hay una fecha concreta para dicha adquisición”, afirmó a la par que recordó que el Pleno debe aprobar una modificación presupuestaria con cargo al remanente para costear la operación, de las que cuales ya se han aprobado 13 y en ninguna de ellas aparecía reflejado.
Tuero ha hecho hincapié en que desde que se aprobó en mayo el proyecto científico y se incorporó el nuevo horti curator no se ha vuelto a saber nada más de cuáles son los planes del Gobierno para el Botánico. También ha querido recordar que, Martínez Salvador, anunció en campaña su Plan Botánico para revitalizar la instalación en base a los pilares de “investigar, aprender y disfrutar”, algo que ha remarcado a lo largo de lo que llevamos de mandato. “Ya hemos visto la parte de disfrute, ahora nos gustaría ver que también se trabaja para fomentar la parte más científica y de la de conservación”, afirmó.
El concejal socialista también ha hecho hincapié en el hecho de que a pesar de que aún no saben cuánto costará, ni cuándo se va a producir la adquisición, el Gobierno hace planes para la ampliación del Botánico asegurando que tras la incorporación de la finca se podrán celebrar conciertos con hasta 2 mil espectadores y que la casona albergará servicios de hostelería, con acceso desde el exterior, además de laboratorios científicos, el herbario y el banco de germoplasma. “No sólo queremos conocer cómo va la negociación de la adquisición del terreno, también queremos saber cuál ese “ambicioso plan” que tiene Martínez Salvador para el Botánico y del que solo sabemos algunos detalles a través de la prensa”, remarcó.
La adquisición supondría añadir al Botánico 17.308 metros cuadrados del terreno de la finca más la edificación que se encuentra en la misma. Asimismo, el concejal socialista recordó el compromiso Martínez Salvador de recuperar la cafetería del recinto, después de que pasara a convertirse en una sala de servicios múltiples y de poder eliminar “el cuello de botella” de la zona del boreal europeo y que permitiría mejorar la visita, así como tener “un laboratorio para una actividad científica de nivel, espacios para las asociaciones vinculadas al jardín, talleres educativos y otras actividades”