- Los socialistas denuncian que los servicios de limpieza de contenedores, tanto exterior como interior, han bajado drásticamente en cantidad y que es necesario reforzar el servicio con máquinas y personal
- Tuero: “Hay contenedores que llevan más de dos años sin lavar y eso ha generado muchas quejas vecinales debido a los malos olores”
El concejal socialista, Ramón Tuero, ha exigido al presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles, la planificación de la limpieza de todos los contenedores que existen en el municipio, tanto por dentro como por fuera, de manera inmediata y sin excusas ante los problemas de mal olor que están generando. “Está claro que las frecuencias de limpieza de los contenedores no son suficientes, así como la falta de lavacontenedores y de personal cualificado, lo que se manifiesta en la gran cantidad de quejas e incidencias de los vecinos que se están recibiendo diariamente”, aseguró Tuero.
El socialista explica que se ha pasado de tener dos camiones lavacontenedores (camiones iguales a lo que recogen los residuos y que llevan agua caliente en su interior) que salían una vez al día a limpiarlos por dentro, a tener sólo uno. Mientras que antes se hacía un lavado de contenedores con una frecuencia por distrito de 20-30 días, al salir un único camión, esta frecuencia se demora mucho más. “Además, tampoco se ha tenido en cuenta el aumento de un contenedor más, el de orgánico, lo que también influye en que se tarde más tiempo en limpiarlos”, añadió. Desde el PSOE, apuntan que hace tiempo que se viene alertando del riesgo de disminución de los servicios cosa que se confirma y no aseguran que no se va a permitir.
El socialista ha señalado que, en la actualidad, entre contenedores de EMULSA y de COGERSA que ahora también limpia la empresa municipal, hay aproximadamente 9.000 en Gijón/Xixón y se limpian con una frecuencia de 90 al día si no hay ninguna incidencia. “Hay contenedores que llevan más de dos años sin lavarse en algunos distritos y, obviamente, por eso se generan los malos olores de los que se quejan los vecinos”, afirmó, añadiendo que “lo que nos parece de recibo es que la solución que sugieren los mandos de la empresa pase por echarles perfume de pino a los contenedores”.
El mismo problema se encuentra en el servicio de limpieza de los contenedores por fuera (con agua a presión por el exterior). Mientras que antes se contaba con dos equipos diarios, ahora se ha reducido a uno, teniendo en cuenta que se ha multiplicado el número de contenedores para su lavado, de dos (el orgánico y el resto) a cinco (añadiendo los tres de reciclaje: vidrio, papel y plástico). “Esto, añadido a la falta de personal, ha provocado que los contenedores lleven tiempo sin limpiar con la frecuencia que se debería”, denuncia Tuero, que añade que este furgón es el encargado de solucionar las posibles incidencias que provienen de la Policía Local o de la ciudadanía.