Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE llevará a su Congreso Federal tres enmiendas sobre la descarbonización de la siderurgia asturiana

El PSOE llevará a su Congreso Federal tres enmiendas sobre la descarbonización de la siderurgia asturiana

  • Monchu García (PSOE): “Es necesario defender nuestra industria y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la siderurgia en nuestra ciudad”
  • Los socialistas defenderán la necesidad de poner recursos públicos que garanticen que sectores estratégicos como Arcelor continúen su actividad en Gijón/Xixón
  • El Pleno municipal aprobó ayer una resolución presentada por los socialistas instando a todas las Administraciones competentes a adoptar las medidas necesaria para mantener la actividad en Arcelor y Aboño

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón, Monchu García, ha querido remarcar la profunda relevancia en la estructura económica de Gijón/Xixón y su comarca de la industria del acero. García ha explicado que la delegación gijonesa que participará este fin de semana en el 41 Congreso Federal del PSOE, ha presentado tres enmiendas con la descarbonización de la siderurgia asturiana como tema central. “Ante la situación que estamos viviendo esta semana, tras conocerse la noticia de que Arcelor aparcará su proyecto de la planta directa de reducción de hierro (DRI) en Europa, lo que afecta directamente a nuestra región, estas enmiendas cobran una importancia mayor si cabe”, afirmó añadiendo que “desde el PSOE de Gijón/Xixón tenemos claro que la reindustrialización y mantener la industria como un elemento de cohesión social y tractor económico son absolutamente fundamentales para nuestra ciudad y para la región”.

Asimismo, desde el PSOE gijonés consideran necesario que haya una estrategia pública dotada con recursos que garantice con recursos los sectores estratégicos. Es por ello, que han presentado estas enmiendan para mejorar la Ponencia Marco del PSOE y con el foco puesto en la industria con Arcelor como ejemplo y la necesidad de poner recursos públicos que garanticen que estos motores económicos permanezcan en nuestra ciudad.

Dichas enmiendas se centran en apoyar las recomendaciones del informe Draghi para tener una Unión Europea más competitiva y que realiza un diagnóstico muy acertado sobre la situación económica del continente y los retos a afrontar a futuro para cerrar la brecha tecnológica con otras regiones, ganar competitividad en una descarbonización social y lograr una Europa más segura y menos dependiente. El socialista explicaba que “para asegurar la prosperidad de nuestro país y nuestros vecinos y liderar el futuro tenemos que apostar por un nuevo plan europeo de inversiones que aborde retos como la digitalización, la sostenibilidad ecológica y la reindustrialización”.

Asimismo, desde el PSOE gijonés, también recogen en otra enmienda la creación de un Fondo Público de Inversiones Industriales Estratégicas que dote a estas empresas industriales de los recursos necesario para abordar las grandes inversiones que suponen los procesos de descarbonización, investigación e innovación. “Es necesario reforzar la competitividad y soberanía de nuestra economía cara al exterior y también defender el empleo industrial y las rentas del trabajo que se derivan del mismo”, aseguró García.

Estas enmiendas están muy relacionadas con la resolución que el Grupo Municipal Socialista presentaba en el Pleno de Estado del Municipio celebrado esta semana y que fue apoyada por todos los grupos con excepción de VOX que se abstuvo. Una propuesta que supone un compromiso firme del Ayuntamiento de Gijón/Xixón con el tejido industrial instando al Gobierno central y al autonómico, incluso a la Unión Europea, para “generar el entorno político necesario para mejorar la competitividad de la industria en toda Europa”.