- Los socialistas consideran que Gago tiene que asumir su responsabilidad por su mala gestión al frente de la EMA
- Tuero (PSOE): “Todos los errores y retrasos de la obra del pozo de tormentas del Arbeyal son fruto de la inacción y los errores cometidos por el anterior Gobierno de Foro con Vidal Gago al frente de la empresa como gerente. Con su llegada, de nuevo, ha resurgido el ave fénix de los sobrecostes de la EMA”
El concejal socialista y consejero de la EMA, Ramón Tuero, ha anunciado hoy en rueda de prensa que solicitará la dimisión del actual gerente de la empresa, Vidal Gago, en el Consejo de Administración que se celebrará mañana. El motivo es provisionar en las cuentas que mañana se van a aprobar, por un importe global de 1.519.509,97€ por las reclamaciones de FCC Construcción S.A. y Contratas referentes a las obras del Depósito de Aguas de Tormentas del Arbeyal por la Revisión de Precios y Reclamación de Daños y Perjuicios. “De nuevo, otro pozo de tormentas vuelve a saltar a la palestra informativa por tener un proyecto mal dimensionado y mal diseñado, con sobrecostes y grandes retrasos en la finalización de la obra y el gran protagonista de todo vuelve a ser el Ave Fénix de la EMA, el director gerente, Vidal Gago, junto con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón”, aseguró Tuero.
Tuero ha recordado que todos los retrasos que denuncia ahora la empresa constructora del pozo de tormentas del Arbeyal son consecuencia de la gestión de Foro en 2018, precisamente, con Vidal Gago como “director de orquesta”. “No fueron capaces de iniciar correctamente unas obras que se tuvieron que desarrollar durante el pasado mandato socialista”, explicó el socialista que achacó la culpa tanto a Vidal Gago como a Carmen Moriyón, ya que ambos estaban al frente de la ciudad y de la empresa cuando se produjeron fiascos de obras tan importantes como los relacionados con los pozos de tormentas de Hermanos Castro y el inicio del L’Arbeyal. “El equipo de Carmen Moriyón intenta culpabilizar una vez más al anterior Gobierno de su propia incapacidad de gestión y prueba de ello es que han puesto de nuevo al frente de la EMA al responsable de los mayores sobrecostes y demoras de la misma”, aseguró Tuero.
El edil ha explicado que con Vidal Gago “se orquestó” la obra del pozo de tormentas de Hermanos Castro. “No sólo se retrasó durante 10 años y tuvo un sobrecoste del 49%, sino que tuvo que ser solucionado por el anterior Gobierno socialista”, remarcó Tuero. Más de lo mismo sucedió con el del Arbeyal, con un sobrecoste del 15% (1.313.367 €) y un retraso de un año en la finalización de la misma.
Los socialistas han hecho hincapié en los clamorosos y vergonzosos errores cometidos en todo el proceso de la construcción de este depósito de tormentas. Comenzaron con un proyecto defectuoso, siguieron con un retraso en el inicio de las obras de tres meses por carecer de licencia municipal, continuaron con dos modificaciones de crédito por deficiencias e imprecisiones del proyecto inicial, e incluso hubo que suspender temporalmente las obras debido a la proyección de actuaciones en un terreno que ni siquiera era del Ayuntamiento. “Y aún tienen la desfachatez de achacar todas las culpas al anterior Gobierno socialista, en lugar de mirar hacia los verdaderos culpables”, sentenció el edil.
Por último, Tuero ha concluido asegurando que “todos los retrasos que denuncia la empresa, todos, fueron consecuencia de la gestión de Foro y de su gerente Vidal Gago, por lo que debería ser cesado de inmediato y por ello pedimos su dimisión por su propia ineficacia, inacción y de todos los problemas que generaron en la EMA con la contratación de las obras”.