- El Grupo Municipal Socialista exige al Gobierno de Carmen Moriyón que se coordine de forma inmediata con el Principado ante el impacto ambiental del vertido de pellets
El PSOE de Gijón/Xixón pide al Ayuntamiento que elabore un protocolo de limpieza y tratamiento de residuos ante la aparición de microplásticos en el litoral gijonés como consecuencia de la pérdida de varios contenedores marítimos frente a cosas portuguesas. “Son más de 26 toneladas de pellets de plásticos y están llegando a nuestras playas. EMULSA debería tener ya un protocolo de actuación para la retirada de estos vertidos”, señala el concejal socialista, Ramón Tuero.
Ante la alarmante situación por el impacto negativo en el ecosistema y, por tanto, en la salud de la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista preguntará mañana en la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente si el Gobierno de Carmen Moriyón ha definido y desarrollado un plan especial porque, “lamentablemente, todo parece indicar que lo que algunos ya llaman como ‘marea blanca’ genere consecuencias nefastas para nuestro entorno. No podemos esperar hasta el último minuto para dar una respuesta eficaz a nivel local”, añade.
Para el concejal socialista, que el Ayuntamiento se quede rezagado no es una opción después de la rápida actuación del Principado en la gestión de esta crisis, ya que precisamente la administración regional elevó ayer a nivel dos de emergencia del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA). “Pedimos la máxima coordinación del Gobierno local para minimizar el impacto de la contaminación y que los vertidos”, concluye.