- Carmen Eva Pérez: “Es inadmisible independientemente del programa en el que se ofrezcan los cursos para mujeres desempleadas de limpiadora, cajera y dependienta”
- “Era más tranquilizador cuando pensábamos que era fruto de una ocurrencia y no de un proceso de análisis, orientación y capacitación de la Agencia Local de Empleo”, señala la concejala en relación con la justificación del gobierno
- La concejala exige mayor coordinación entre las concejalías y la dirección de Igualdad
El PSOE pide la comparecencia de la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón por los cursos sexistas de limpiadora, cajera y dependienta para mujeres desempleadas anunciados por el equipo de gobierno de Carmen Moriyón. Para los socialistas, las explicaciones de la concejalía de Empleo, liderada por Ángela Pumariega, son aún más improcedentes ya que estas formaciones tienen un claro sesgo independientemente del programa municipal en el que se impartan. Así lo ha explicado este mediodía a los medios de comunicación la edil Carmen Eva Pérez Ordieres: “es inadmisible ya sean cursos generalistas o de un proceso de desarrollo de un itinerario profesionalizador. Era más tranquilizador cuando pensábamos que era fruto de una ocurrencia”. La también portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista hace referencia aquí a las explicaciones del gobierno local en relación con este asunto, al que han calificado como un error de comunicación porque se trata de formaciones para mujeres vulnerables. “Pensar que estos cursos devienen de un proceso de análisis, de un proceso de orientación, de un proceso de capacitación de la Agencia Local de Empleo, es más preocupante si cabe”, añade.
La concejala ha alertado de que estos cursos de 48 horas no suponen una oportunidad de disminuir los riesgos de la exclusión social ya que, en palabras del propio gobierno local, las mujeres trabajan en estos sectores, pero muchas en economía sumergida. “Están perpetuando la situación de vulnerabilidad”, puntualiza.
Para los socialistas, se pone de manifiesto el nulo convencimiento que existe en el área de empleo acerca del feminismo, de la igualdad, y de los objetivos de las políticas activas de formación para el empleo. Pérez Ordieres ha afirmado que la administración local debería ofrecer un itinerario profesionalizador que dote de acciones de empleabilidad y, “en este caso, no estamos ante un itinerario profesionalizador, estamos ante un nicho profesionalizador: ustedes cayeron aquí y de aquí no van a poder salir. Van a volver a la economía sumergida, pero con una formación de 48 horas”.
Ha vuelto a poner de ejemplo los cursos que se ofrecían en el mandato pasado para la obtención de carné de conducir, permitiendo a mujeres vulnerables trabajar en reparto, una profesión con mucha demanda; también para el manejo de carretillas elevadoras, o para la conducción de autobuses. “Ni en el fondo ni en la forma. Podían haber retirado los cursos sexistas inmediatamente y no lo han hecho. Lo que hacen es fruto precisamente de una política sexista, de una política reaccionaria y de una política clasista que no ve los objetivos y las posibilidades que puede tener una buena acción de formación para el empleo. No confían para nada que este tipo de situaciones puedan ser cambiadas y que estas mujeres puedan salir de esa situación en la que se encuentran”.
Para concluir, ha exigido mayor coordinación entre las concejalías del gobierno local y la dirección de Igualdad.