Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE pide la comparecencia de la edil Montserrat López Moro para que explique por qué sigue sin constituir el Consejo de Memoria Democrática

El PSOE pide la comparecencia de la edil Montserrat López Moro para que explique por qué sigue sin constituir el Consejo de Memoria Democrática

  • Foro y PP rechazan cualquier acción que tenga que ver con la materia, alertan los socialistas
  •  Carmen Eva Pérez Ordieres: “Foro votó en contra de la Ley de Memoria Democrática en el ámbito autonómico y el PP local llevaba la derogación de este órgano consultivo en su programa electoral”

El PSOE pedirá en la próxima Comisión de Cultura, que se celebrará el viernes, la comparecencia de la edil Montserrat López Moro para que explique por qué sigue sin constituir el Consejo Sectorial de Memoria Democrática. Es la tercera vez que los socialistas solicitan la constitución inmediata del mismo, ya que su reglamento se aprobó en marzo de 2023 y, desde la llegada de la derecha al Ayuntamiento, no se ha hecho nada relacionado con la materia.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista ha recordado esta mañana en rueda de prensa que López Moro “siempre contesta con evasivas y eludiendo a unos presuntos trabajos internos que se están llevando a cabo para su constitución, pero lo cierto es que Foro votó en contra de la Ley de Memoria Democrática en el ámbito autonómico. Además -reprocha Carmen Eva Pérez Ordieres- el pacto explícito entre Foro y PP en la Junta General del Principado nos hace sospechar del interés real para constituir el consejo. Recordemos que el PP local llevaba la derogación del Consejo de Memoria Democrática en su programa electoral”.

Los socialistas exigen que explique los motivos por los que no lo ha convocado aún pero también cuáles son esos supuestos trabajos internos que se están desarrollando en la concejalía de Cultura. Las sospechas del rechazo a cualquier acción en la materia se fundamentan también en el hecho de que la concejala forista no aceptara el ruego que el PSOE gijonés presentó al Pleno en junio. “López Moro rechazó el ruego en el que, junto a asociaciones memorialistas, exigíamos que se desbloqueara este órgano consultivo. Apuntó además a unos presuntos cambios en su reglamento, así que directamente le pedimos que nos diga qué echa en falta en el reglamento y qué es lo que no ha encontrado en ese documento para llevar dos años de retraso mareando la perdiz”, lamenta Pérez Ordieres.

La edil socialista ha explicado que el mes de abril es un mes reseñable para la memoria democrática; en fechas próximas se va a conmemorar el día de la República, una jornada de reivindicación de los valores de la democracia frente al golpe de Estado que derivó en la dictadura franquista. Destaca así que “el Consejo de Memoria Democrática es precisamente un órgano encargado de salvaguardar cuestiones relacionadas con los valores de la democracia, del progreso, de los derechos y de las libertades e incluso es un órgano para salvaguardar la memoria de lo ocurrido pero, sobre todo, para buscar el compromiso de que esta parte oscura de nuestra historia no vuelva a producirse. En marzo se publicó en el BOPA la convocatoria para que las asociaciones memorialistas presenten sus candidaturas para formar parte del Consejo de Memoria Democrática a nivel autonómico, es decir, el Principado ya está avanzando los trámites para su constitución. No sé a qué están esperando en Gijón en un momento en el Europa se está viendo incluso acorralada en la defensa de los valores democráticos”, concluye Pérez Ordieres.