- Floro (PSOE): “La sentencia del Tribunal de Cuentas señala que los hechos son graves, repetidos y mantenidos en el tiempo”
- El fallo concluye que la alcaldesa también se puso un sobresueldo mensual de aproximadamente 1000 euros
- La secretaria de Política Municipal de la FSA, Noelia Macías, pide al PP que como socio de gobierno se posicione
- Los socialistas alertan de que esta situación no tiene precedentes en la historia democrática del Ayuntamiento de Gijón
El PSOE pide la dimisión de Carmen Moriyón por usar dinero público en beneficio propio y realizar pagos indebidos a través de una tarjeta de crédito. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa tras conocer el fallo del Tribunal de Cuentas acompañado de la portavoz adjunta, Carmen Eva Pérez Ordieres, y la secretaria de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana, Noelia Macías.
“La alcaldesa reconoce los hechos y la sentencia señala que son graves, repetidos y mantenidos en el tiempo. No hay precedentes en la historia democrática del Ayuntamiento de Gijón y jamás podrán encontrarse en la intachable trayectoria de los alcaldes socialistas que ha tenido nuestro municipio”, alerta el portavoz.
El Tribunal de Cuentas apunta que Carmen Moriyón pagó gastos personales y utilizó una tarjeta de crédito del Grupo Municipal de Foro de forma indebida. Asimismo, concluye que se puso un sobresueldo de aproximadamente 1000 euros al mes. Con todo ello, Floro exige que devuelva el dinero a las arcas municipales y que demuestre que lo ha hecho, una deuda injustificada en los fondos del Ayuntamiento cuantificada en 31.314’29 euro, y reitera la necesidad de dimitir por respeto a Gijón, a la institución y a la ciudadanía. “La ciudadanía exige que quienes estemos en política tengamos un comportamiento ejemplar a la altura de las tareas que debemos desempeñar. Va a ser muy difícil que Moriyón explique que necesite ponerse un sobresueldo en dietas recibiendo un salario como alcaldesa cercano a los 70.000 euros, cobrando por trabajar mientras tanto en una empresa privada, teniendo vehículo oficial y chófer. Nadie debería venir a la política sí lo que quiere es disfrutar un alto nivel de vida; el servicio público no está para eso”, añade.
En ese sentido, desde el PSOE recuerdan que los sobresueldos fueron ya una práctica establecida y extendida por Francisco Álvarez Cascos en Foro y en el PP. “La alcaldesa no debería haberse convertido nunca en una alumna aventajada de quien fue fundador de su partido. Ella ya conocía de la gravedad de su conducta”, añade Floro, “cuando se presentó en mayo del año pasado a las elecciones locales, cuando tuvo el dudoso honor de asegurarse el sillón introduciendo a la extrema derecha en el gobierno del municipio, y cuando el pasado 3 de junio ella estaba confesando los hechos y reconociéndolos ante el Tribunal de Cuentas, mientras el resto de los partidos políticos defendíamos el modelo de Europa que queremos. Esto confirma lo que llevamos tiempo diciendo: Foro no tiene interés en la política, Foro no tiene un modelo para Gijón. Carmen Moriyón y Foro tienen un único interés: el negocio, el business”.
El portavoz ha concluido su intervención interpelando precisamente al PP, el socio de gobierno de la alcaldesa, al igual que ha hecho la secretaria de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana, Noelia Macías. Considera que “como partido que da sustento político al Gobierno local y que forma parte activa del mismo, aunque ciertamente en un papel muy secundario, no puede permanecer callado ante lo que está sucediendo, como si nada ocurriera, sin dar o exigir las oportunas explicaciones. Aquí no hablamos de una cuestión estrictamente política, ni siquiera de una indagación judicial o una investigación. Hablamos de un fallo del Tribunal de Cuentas que obliga a la devolución de 31.000 euros. Es por tanto momento de escuchar qué tiene qué decir el PP sobre esta cuestión. Es momento de que el PP aclare si comparte el proceder, si respalda lo sucedido, o si entiende que la situación es lo suficientemente grave como para que se adopten decisiones. Esperamos explicaciones del PP y que no se cobije en su estrategia habitual de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Macías ha pedido directamente al presidente regional de este partido, Álvaro Queipo, que se posicione y marque el camino de los populares de Gijón/Xixón.