- Natalia González (PSOE): “Es el momento de planificar las actuaciones en las infraestructuras educativas para que se adapten a las realidades del siglo XXI”
- Los socialistas proponen que se elabore un plan de actuaciones en centros educativos para los próximos tres años y se cree un órgano administrativo que garantice la coordinación de todas las áreas municipales implicadas
Es el momento de que Gijón/Xixón haga un diagnóstico de los espacios educativos públicos para tener una visión integral a la hora de planificar actuaciones. Por ello, el PSOE pedirá a través de una proposición plenaria que el gobierno local tome medidas con el objetivo de que los centros educativos se adapten a las nuevas necesidades de las familias. “El Ayuntamiento impulsó durante 30 años la creación de centros educativos para cubrir las necesidades que entonces tenían los barrios de nuestro municipio, pero los tiempos actuales exigen otras medidas. La demografía va a hacer que dichos centros tengan menor presión de alumnado, por tanto, consideramos que es el momento de hacer un diagnóstico para conocer cuáles son las necesidades reales de las familias; ver qué servicios tiene cada centro, qué espacios dispone para la conciliación, cómo son sus pistas deportivas, las zonas de esparcimiento…. En definitiva, es el momento de planificar las actuaciones en las infraestructuras educativas para que se adapten a las realidades del siglo XXI”, afirma Natalia González Peláez.
La concejala socialista considera que una de las cuestiones fundamentales para conseguirlo es la coordinación técnica de las actuaciones en equipamientos educativos a través de la participación todas las áreas municipales implicadas, así como la elaboración de un plan de actuaciones para los próximos tres años con dotaciones económicas en los diferentes ejercicios presupuestarios a fin de mejorar los espacios para la conciliación y el deporte. “Queremos que se amplíen y mejoren los comedores escolares, que se recuperen las cocinas, que se habiliten aulas como lugares de descanso y ocio siempre que sea posible; también que el gobierno disponga de otra dotación presupuestaria para actuaciones en patios y pistas deportivas. Los centros escolares no sólo acogen actividad docente, son un elemento fundamental de para la conciliación”, añade.
Asimismo, en la proposición plenaria plantearán el desarrollo de una herramienta informática que permita centralizar la información de las actividades que se llevan en cada centro educativo y exigen que se agilice la ejecución de los proyectos a desarrollar en los colegios públicos de Los Campos y Rey Pelayo, así como en el Centro de Educación Especial de Castiello, compatibilizándolos, en la medida de lo posible, con la actividad escolar.
“Estamos ante la oportunidad para prestar una mejor atención a las niñas, niños y familias, adaptando los equipamientos a las ‘nuevas realidades’”, concluye González Peláez.