- Los socialistas quieren saber si el plan será renovado o cuáles son las medidas que la concejalía de Medio Ambiente tiene previsto en caso de no hacerlo
- En junio de 2023, el Plan CER, era presentado por cuarto año consecutivo con buenos resultados
- Caunedo: “El Plan CER es de vital importancia para mantener un control sobre la población de gatos en la ciudad, pero también por motivos de salubridad”
La concejala del grupo municipal socialista, María Caunedo, ha presentado hoy una iniciativa que se debatirá en el próximo Pleno municipal de septiembre en el que preguntará por la situación actual del Plan de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de los gatos que viven en las colonias de Gijón/Xixón. La socialista ha recordado que este Plan CER es fruto del convenio firmado entre el Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias y el consistorio gijonés con el objetivo claro de “mantener un control sobre la población y también por motivos de salubridad”.
Caunedo también ha remarcado que, en noviembre de 2023, el colegio de veterinarios mantuvo una reunión con el responsable del área de Bienestar Animal, el concejal popular, Rodrigo Pintueles, y con la alcaldesa de Gijón/Xixón, Carmen Moriyón. “Sabemos que en esa reunión se hizo una revisión de la marcha del convenio entre ambas instituciones con especial interés en el Plan CER y en los buenos resultados que se estaban obteniendo”, afirmó la socialista. Es por ello, apuntó Caunedo, que “queremos preguntar en qué situación se encuentra el convenio con el Colegio de Veterinarios en relación a dicho plan, si se va a prorrogar y en caso de no hacerlo, qué propuesta se plantea por parte de la concejalía de Medio Ambiente, para paliar esta necesidad”.
Actualmente, en el concejo existen unas 150 colonias aproximadamente, aunque como bien recuerda la edil los datos no están actualizados, pese a existir un compromiso plenario, por el cual debería hacerse. “Estamos cansados de tener que pedir constantemente que se suban los datos y de ver la mala gestión que se realiza desde el ayuntamiento en un problema que afecta a todos y que es de vital importancia”, asegura la concejala.
Recordar que, esta campaña de esterilización fue presentada por cuarto año consecutivo en junio de 2023 y que durante el mandato anterior se hizo la readaptación del mismo para adaptarlo a la nueva ley 7/2023, de Protección de los Derechos y Bienestar de los animales, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre.