- En el orden del día del Pleno de mañana se da cuenta de la revocación de las competencias de Sara Rouco pero no de las de Óliver Suárez, también concejal de Vox
- “El silencio y la falta de transparencia no puede ser el modus operandi de este gobierno en minoría cuyos movimientos apuntan al transfuguismo”, señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista
- Floro: “Moriyón debe dar las explicaciones públicas de todas sus maniobras orquestadas casi con nocturnidad y alevosía ante el Pleno, unas maniobras que perjudican a la gobernabillidad de Gijón”
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha presentado una moción de urgencia para que Moriyón explique en el Pleno si va a gobernar con un tránsfuga y si rompió también los acuerdos que ella firmó con la ultraderecha para garantizarse el poder.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa esta mañana el portavoz, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, ya que en el orden del día de la sesión sí figura la revocación de las competencias en materia de festejos de la concejala de Vox, Sara Rouco, pero no de las competencias del también ultraderechista, Oliver Suárez.
El portavoz socialista señala que Suárez sigue siendo presidente de Divertia y “su designación como presidente de la entidad pública es de la alcaldesa; Moriyón delegó la presidencia de la entidad pública en Oliver Suárez, pero a fecha de hoy no consta una revocación de ese nombramiento. El silencio y la falta de transparencia no puede ser el modus operandi de este gobierno en minoría cuyos movimientos apuntan al transfuguismo”, explica.
Por este motivo, los socialistas consideran urgente que Carmen Moriyón convoque una junta de portavoces en la que de las explicaciones oportunas ante toda esta situación escandalosa. “La ciudadanía tiene que saber cuál es el alcance de la ruptura con Vox y si se va a producir la revocación de la delegación de competencias atribuida al concejal de Vox, Oliver Suárez, como presidente de Divertia. Las vecinas y vecinos deben saber si realmente va a romper con Vox o la ultraderecha se quedará en sus filas en forma de tránsfuga porque recordemos que Moriyón no tenía la mayoría suficiente para gobernar; se sirvió de los votos de Vox para hacerse con el bastón de mando y todo ello afecta a su legitimidad como alcaldesa”, afirma Floro.
Los socialistas consideran el carácter urgente de la moción ya que en el momento en que estalló la crisis de gobierno ya había finalizado el plazo de la presentación de iniciativas al Pleno por parte de los grupos municipales y es importante que una situación de esta gravedad se debata en el máximo órgano de representación del municipio. “De no aceptarse el carácter urgente, se estaría produciendo una anomalía democrática. Moriyón debe dar las explicaciones públicas de todas sus maniobras orquestadas casi con nocturnidad y alevosía ante el Pleno, unas maniobras que perjudican a la gobernabillidad de Gijón. Lejos de ello, se dedica a juzgar a la oposición. Nunca hizo tanto, tan mal y en tan poco tiempo, y eso es lo que tiene que explicar”, concluye.