- El gobierno no da la cara en el mayor órgano de debate sobre la continuidad de Oliver Suárez en el Gobierno después de que anunciara su baja en Vox esta misma mañana
- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista pide a Moriyón que dé cuenta de la situación, pero sigue sin responder
- Carmen Eva Pérez: “Foro firmó el pacto anti-transfuguismo que apunta que los alcaldes y alcaldesas que se aprovechan de la actuación de un tránsfuga se convierten también en tránsfugas”
El PSOE señala que Carmen Moriyón no quiere dar explicaciones en el Pleno sobre la actual crisis de gobierno. La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Carmen Eva Pérez, ha pedido en la sesión de hoy que dé cuenta de cuál es la situación del hasta el momento concejal de Vox, Oliver Suárez, ya que hoy solo se ha informado de la revocación de la delegación de competencias efectuadas en la también ultraderechista Sara Concepción Álvarez Rouco.
Moriyón ha negado la palabra a los socialistas, y se ha escudado en haber convocado una Junta de Portavoces urgente y extraordinaria para el próximo viernes 13 de octubre, convocatoria que ha hecho agotando el plazo máximo reglamentario y a instancias de una moción de urgencia del PSOE presentada ayer. Por tanto, sí tendrá que explicar sus decisiones, pero ha bloqueado el debate plenario sobre la gobernabilidad del municipio ante una situación tan grave como es el transfuguismo. “Tal parece que nos encontramos ante una maniobra dilatoria que lo único que pretende es ganar tiempo para asegurarse una mayoría que Carmen Moriyón no disponía sin Vox. Ahora necesita seguir trabajando con Vox, con la mitad de Vox o con un tránsfuga de Vox”, añade.
Los socialistas consideran de vital importancia dar conocer en el Pleno, es decir, en el máximo órgano del Ayuntamiento, cómo se va a conformar el nuevo gobierno en minoría, y el motivo de la continuidad del Vox, Oliver Suárez, en la presidencia de Divertia una vez ha anunciado la baja en su partido. “Se consuma un episodio más de una situación grave que ensombrece el funcionamiento democrático y que, además, la ciudadanía no se merece. Foro firmó el pacto anti-transfuguismo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Este documento apunta a que los alcaldes y alcaldesas que se aprovechan de la actuación de un tránsfuga se convierten también en tránsfugas”, ha señalado Pérez.
La portavoz socialista adjunta ha concluido que el PSOE tiene unas firmes convicciones democráticas y utilizará “todas las herramientas institucionales para clarificar esta situación y evitar el dolor y la vergüenza que no se merece esta ciudad”.