El PSOE propone la creación de una Comisión para controlar la contratación pública

05/05/2017

A pesar de ser uno de las cuestiones más debatidas de este mandato, la contratación pública sigue careciendo de coordinación y homogeneidad de criterios

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha presentado hoy una proposición plenaria para la creación de una Comisión Permanente de Vigilancia de la Contratación. El objetivo de la misma es “garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad y transparencia”, entre otras cuestiones.

La edil socialista ha explicado que la contratación pública es una de las cuestiones más debatidas en lo que va de este mandato, con la presentación de 9 proposiciones plenarias así como múltiples ruegos y preguntas en este sentido. Sin embargo, a pesar de todo ello, la contratación administrativa en el Ayuntamiento de Gijón “sigue siendo problemática y las mejoras han sido muy escasas”.

Así ha señalado iniciativas con las que se ha conseguido pequeñas mejoras en los procedimientos de contratación, la modificación de los pliegos de contratación o la inclusión de cláusulas sociales, “aunque a día de hoy seguimos sin saber los criterios utilizados por el equipo de gobierno para incluirlas”, ha recordado.

Prueba de la evidente descoordinación existente, ha dicho, son los dos contratos de limpieza que están en estos momentos en fase de licitación, uno en la Fundación Municipal de Cultura y otro en el Patronato Deportivo Municipal, cuyos pliegos de condiciones difieren sustancialmente en criterios como el peso del precio y os criterios objetivos, o la posibilidad de permitir o no la subcontratación.

Pineda ha señalado que ésta es una muestra más de la falta de coordinación, de protocolo y de criterios del gobierno municipal de FORO en la contratación pública. En este sentido ha remarcado la necesidad de que el gobierno “se esfuerce al máximo en esta cuestión”, por su importancia en la generación de empleo o en la defensa de los derechos de los trabajadores de las empresas contratistas.

La Comisión de Vigilancia deberá analizar todos los contratos celebrados, requerirá a los órganos de contratación del Ayuntamiento la documentación relativa a los mismos y elaborará una memoria anual de actividades, de la que dará cuenta al Pleno, en la que se recogerán los trabajos realizados y se propondrá la adopción de medidas, si es necesario.

Share This
X