Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE propone una declaración institucional sobre el futuro de la siderurgia en Asturias

El PSOE propone una declaración institucional sobre el futuro de la siderurgia en Asturias

  • El objetivo es que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón muestre su apoyo a los trabajadores de ArcelorMittal y al mantenimiento de este sector estratégico 
  • Luis Manuel Flórez ‘Floro’: “La ejecución de las inversiones previstas es crucial para el mantenimiento de la siderurgia integral en Asturias y para nuestra economía” 
  • El Grupo Municipal Socialista presenta también un ruego para que la Marcha de Hierro de nombre al espacio ubicado entre la calle Los Andes, Margarita Xirgú y Avenida de las Industrias 
  • El Grupo Municipal reitera su acuerdo con la posición mantenida por el secretario general de la Agrupación Local respecto a la empresa: que se barajen todas las opciones para el mantenimiento del empleo y la producción

El PSOE de Gijón/Xixón propone al resto de grupos políticos, la aprobación de una declaración institucional en el próximo Pleno sobre el futuro de la siderurgia en Asturias ante la ralentización del proyecto de descarbonización de ArcelorMittal. Tal y como ha transmitido el portavoz del Grupo Municipal Socialista este mediodía en rueda de prensa, la empresa anunció el pasado mes de diciembre una negociación con el Gobierno de España sobre los precios de la energía y solo ha aprobado el proyecto del nuevo horno eléctrico para la factoría de Gijón. “Aún tiene pendiente de aprobación la planta de reducción directa de mineral de hierro, la DRI. Este proyecto es el que garantizaría la producción en Asturias y elevaría hasta el 20% la contribución de Arcelor en el PIB regional”, afirma Luis Manuel Flórez ‘Floro’.

La mitad de la inversión total para esta planta DRI con hidrógeno verde se asumirá con financiación pública, es decir, costeará 500 millones de los 1000 millones estimados en tecnologías de descarbonización. Bruselas dio luz verde precisamente en enero de 2023 a una ayuda de 450 millones de euros en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y el Gobierno del Principado ha reconocido ayudas por 36 millones de euros para diversos proyectos de mejora de las factorías asturianas.

“Pese a estas cuantiosas ayudas, el proyecto de descarbonización parece haberse ralentizado. Necesitamos actuar decididamente y sin dilación para evitar que las plantas asturianas se conviertan en plantas ‘acabadoras’ con una pérdida drástica de la producción y el empleo.  Somos una región altamente intensiva en el consumo de recursos y energía con grandes retos ligados a la transición energética. La industria es el pilar fundamental de nuestro tejido económico y el motor industrial es ArcelorMittal y sus factorías de Gijón, Avilés y Aboño. Contribuyen al 12% del total de nuestro PIB”, señala el portavoz.

En el texto, que recoge la preocupación de todos los sectores de la sociedad, los socialistas piden que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón muestre su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, adhiriéndose a las reivindicaciones de la ejecución de las inversiones comprometidas para que se mantenga la producción y el empleo. Asimismo, insta a que todos los partidos políticos muestren su inquietud por el mantenimiento de la industria integral y pidan que se intensifique la negociación para alcanzar un acuerdo que garantice la ejecución del proyecto de descarbonización. “Es vital para nuestra economía y la única posibilidad para poder conservar un sector estratégico que refuerce nuestra competitividad industrial y mejore nuestra autonomía energética, dos de los objetivos enunciados en la Estrategia Industrial Europea”, concluye Floro.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Grupo Municipal reitera el total acuerdo con la posición mantenida por el secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, respecto a Arcelor: que no se descarte ninguna opción que permita garantizar la producción y el empleo.

Por su parte, Jacobo López ha informado que presentará un ruego al Pleno para que la Marcha de Hierro de nombre al espacio ubicado entre la calle Los Andes, Margarita Xirgú y Avenida de las Industrias. El concejal del Grupo Municipal Socialista recordó que el 9 de octubre de 1992, 250 trabajadores y trabajadoras de la entonces ENSIDESA iniciaron una movilización a pie hasta Madrid para defender precisamente la consolidación del sector siderúrgico en Asturias. “30 años después, ante el proceso de transformación industrial del que somos testigos, es más importante que nunca recordar la lucha de aquellos trabajadores y trabajadoras con un merecido homenaje”, asegura.

Cabe señalar que las viviendas ubicadas en la plaza en la que el PSOE propone instalar una placa conmemorativa por esta histórica marcha contra la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, se construyeron para el personal de la factoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *