Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE teme que se pierdan los fondos europeos comprometidos para la rehabilitación de Obra Sindical de Contrueces por el abandono del expediente

El PSOE teme que se pierdan los fondos europeos comprometidos para la rehabilitación de Obra Sindical de Contrueces por el abandono del expediente

  • El gobierno de Carmen Moriyón no ha resuelto el contrato con la anterior adjudicataria para poder sacar de nuevo a licitación las obras.
  •  Tino Vaquero (PSOE): “Esta es la tarjeta de presentación de este gobierno con tránsfuga: parálisis en todos los proyectos tal y como ya vivimos de 2011 a 2019”
  •  Ocurre lo mismo en las obras de la ecomanzana de La Calzada, en Pablo Iglesias, en la instalación de las cámaras de vigilancia en la zona rural, en las obras del Colegio Público Rey Pelayo, en el fiasco del Gijón Arena, etc.”, señala el concejal socialista

   El PSOE de Gijón/Xixón teme que se pierdan los fondos europeos conseguidos en el mandato anterior para la rehabilitación de la Obra Sindical de Contrueces debido al abandono del expediente por parte del gobierno de Carmen Moriyón. Aún no han resuelto el contrato con la empresa adjudicataria anterior tras las diferencias constatadas en la medición de las unidades de obra y la falta de previsión de la modificación de los servicios de suministro urbano afectados por la ejecución; sin llevar a cabo esa resolución, no se pueden volver a licitar las obras.

En el pasado mes de octubre, el Gobierno había acordado con el Arquitecto autor del proyecto, la redacción de un modificado que iba a estar disponible en el plazo de un mes, para seguidamente, y tras la resolución del contrato actual, volver a asistir a las comunidades de propietarios para una nueva licitación. Este procedimiento iba a ser rápido al no estar sujeto el contrato a la Ley de Contratos, estimando el Gobierno que, en febrero, podían dar comienzo los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un año, pero con tiempo aún suficiente para llevar a cabo los mismos dentro del plazo exigido, que expira el 30 de junio de 2026.

“La fecha que nos indicó el concejal de Obras Públicas, el señor Villoria, para el inicio de las obras, se ha sobrepasado ampliamente sin que estas hayan dado comienzo. Ni siquiera han resuelto el contrato con la anterior adjudicataria pese a que fue el propio Ayuntamiento quien fue requiriendo a los vecinos todos los escritos necesarios para llevar a efecto la referida resolución contractual. Se les pidió y se les redactó por parte de los técnicos municipales escritos que firmaron y aportaron al expediente. Ahora, tras todos estos meses de paralización, hablan de un cambio de criterio legal por parte del Ayuntamiento y de la necesidad de un nuevo documento, suscrito conjuntamente con la Empresa adjudicataria. Parece ser que el único avance hasta la fecha es el modificado del proyecto con las nuevas mediciones”, afirma el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Tino Vaquero.

Tampoco ha habido novedades en la previsión de modificación de los servicios afectados. “Se nos ha dicho, respecto a las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, que las obras que afectan a las mismas se van a ejecutar por la EMA, primero mediante un bypass, al inicio, y posteriormente, mediante una renovación de todas las conducciones. Sin embargo, ni sabemos si hay un proyecto ya redactado ni el calendario de actuación. Tampoco hay constancia de que se haya previsto la modificación del resto de los servicios afectados (luz, gas, telecomunicaciones), que se haya contratado esa modificación ni que se haya comprometido la intervención con los proveedores de esos servicios. Estamos ante un nuevo retraso, inasumible por los vecinos afectados de Contrueces. Son ya diez meses desde que este equipo llegó al Ayuntamiento y cinco desde que se emitieron los informes técnicos que se encargaron para comprobar las mediciones; ni las obras comenzaron en febrero, como aseguraba el Sr. Villoria, ni a buen seguro van a comenzar en junio, como nos dice ahora. Esta es la tarjeta de presentación en la gestión de este gobierno con tránsfuga: parálisis en todos los proyectos, como ya vivimos entre 2011 y 2019. Además, el de Contrueces no es un caso aislado; ocurre lo mismo en la ejecución de las obras de la ecomanzana de La Calzada, en Pablo Iglesias, en la instalación de las cámaras de vigilancia en la zona rural, en las obras del Colegio Público Rey Pelayo, en el fiasco del Gijón Arena, etc.”, concluye Vaquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *