La empresa vincula esta decisión al rechazo, por parte del comité, de la subida salarial propuesta por la dirección y “acorde a la situación actual”
EMTUSA cuenta con un total de 290 conductores/as a jornada completa y un nivel de absentismo del 11’15%
A lo largo del mes de febrero se publicarán las bases para una nueva convocatoria de selección de personal
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón se verá obligada a modificar su oferta y adecuarla a los recursos humanos existentes en estos momentos, tras la decisión del comité de empresa de no realizar horas extraordinarias, que hasta ahora sí venían realizando.
EMTUSA cuenta en estos momentos con una plantilla de 290 conductores/as, de los que 20 se incorporaron el pasado mes de julio. Desde 2021 la empresa municipal ha incorporado a su plantilla de conductores/as a 60 personas.
Del total de la plantilla, una media de 30 trabajadores/as no pueden desempeñar sus funciones debido a situaciones de incapacidad temporal o permisos retribuidos, por diversas circunstancias. Esta situación, más el elevado nivel de absentismo laboral registrado, que en 2022 fue del 11’15%, exige que la empresa incorpore personal, por lo que va a poner en marcha un nueva convocatoria para la incorporación de conductores/as, cuyas bases se publicarán de manera inminente, a lo largo del mes de febrero.
La decisión adoptada por el comité de empresa viene derivada de la negociación del convenio colectivo, proceso en el que la empresa ofreció una subida salarial “acorde con la actual situación”, que los representantes de los trabajadores rechazaron al considerarla insuficiente, y decidieron dejar de hacer horas extraordinarias.
Respecto al estudio de líneas encargado por la empresa, y financiado en un 90% con cargo a fondos europeos Next Generation, desde EMTUSA se creó un equipo de trabajo formado por el director-gerente de la empresa, el director de sistemas informáticos y el jefe de tráfico de EMTUSA quienes, desde ele primer momento estuvieron en contacto con la adjudicataria encargada de la elaboración de este estudio para, entre otras cuestiones, que se cumpliesen rigurosamente los plazos establecidos por la Unión Europea dentro de esta convocatoria:
. Marzo 2022- comienzo del estudio
. Julio 2022- reunión de trabajo con el presidente del comité de empresa de EMTUSA
. Noviembre 2022- entrega del diagnóstico de la red
. Diciembre 2022- entrega de la propuesta
. Enero 2022- presentación pública de la propuesta
Una vez presentado públicamente este estudio, EMTUSA pondrá toda la documentación a disposición de los grupos políticos y los representantes vecinales, emplazándose, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), a una reunión posterior en la que se analizarán los puntos de mejora, y dando traslado a la adjudicataria de aquello que se considere necesario incluir en la propuesta final.
Este proceso comenzó ayer martes cuando la dirección de EMTUSA convocó al comité de empresa a una reunión para facilitarles la documentación y explicar en detalle la propuesta y, por razones que la empresa municipal desconoce, los representantes del comité de empresa no acudieron.