Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Exigimos conocer el gasto final que podrá acometer el Ayuntamiento en 2016

Exigimos conocer el gasto final que podrá acometer el Ayuntamiento en 2016

  • El incumplimiento de la regla de gasto no se debe a ayudas sociales ya que la Fundación Municipal cerró 2015 con un remanente de casi 7 millones de euros
  • A medida que FORO deja presupuesto sin ejecutar, el Ayuntamiento tiene rebajar el gasto en todos los programas

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha exigido hoy al equipo de gobierno municipal conocer el gasto final que podrá acometer el Ayuntamiento en 2016, a raíz de incumplimiento de la regla de gasto que provocará la reducción de determinadas partidas presupuestarias.

Así se lo trasladará al pleno la edil socialista quien ha señalado que “el incumplimiento de la regla de gasto puede parecer normal, pero no lo es”.

En este sentido ha explicado que el problema no es únicamente si se incumple o no la regla de gasto, sino conocer las causas por las que el Ayuntamiento de Gijón, caracterizado por la falta de ejecución de programas del gobierno local, se ve avocado ahora a hacer ajustes.

Así ha asegurado que esta situación viene determinada por una “tormenta perfecta” generada por la conjunción de una Ley ridícula del PP que obliga a hacer ajustes a un Ayuntamiento como el de Gijón, con casi 100 millones de remanente en los dos últimos años, y la incapacidad de un gobierno municipal, el de FORO, que no ejecuta ni sus propios programas ni los aprobados por el Pleno.

Por este motivo ha pedido igualmente conocer las partidas de las que se va a recortar, si bien ha dado por hecho que de Divertia no será, una vez que el último consejo de administración de la entidad aprobó una aportación municipal de 1’8 millones de euros.

La edil socialista ha negado que la causa del incumplimiento de la regla de gasto haya sido la inversión en Servicios Sociales, tal y como señalaron desde el equipo de gobierno de FORO, y ha recordado el remanente de casi 7 millones de euros con el que la Fundación Municipal cerró el ejercicio de 2015, lamentando que “Servicios Sociales no ejecuta, no gasta y no hace llegar a la ciudadanía el dinero para las ayudas que necesitan”.

Por último ha realizado una comparativa de los remanentes y las reglas de gasto desde 2013 a 2015, concluyendo que a medida que el gobierno municipal deja sin ejecutar el presupuesto e incrementa los remanentes, “la política del PP a nivel nacional nos lleva a tener que rebajar el gasto en todo tipo de programas”.

REMANENTEREGLA DE GASTO
201321’8 millones175´3 millones
201442’8 millones170´2 millones
201555 millones156 millones