Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Exigimos que las ayudas a Francisco Eiriz lleguen a todas las personas afectadas

Exigimos que las ayudas a Francisco Eiriz lleguen a todas las personas afectadas

  • La cantidad destinada a abonar estas ayudas debe alcanzar los 250.000 euros porque los 120.000 euros propuestos por FORO son insuficientes

  • Debe establecerse un baremo de renta prestando especial apoyo a las familias con rentas más bajas

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha explicado hoy las modificaciones propuestas por el PSOE a las bases para el pago de las ayudas a los vecinos de Francisco Eiriz (Jove) afectados por el abono de dos anualidades de la subvención para la rehabilitación de sus edificios.

Pineda ha asegurado que estas modificaciones, que han sido trasladadas al resto de grupos políticos municipales, buscan que las ayudas lleguen al conjunto de las familias afectadas por “la mala gestión” de la Concejalía de Urbanismo.

Así ha indicado que la cantidad destinada al pago de las ayudas debe alcanzar los 250.000 euros y no los 120.000 propuestos por FORO, que son claramente insuficientes.

Además se ha añadido que la cantidad subvencionar debe ser la diferencia entre el dinero que tendrían que abonar en el IRPF si se hubiesen recibido una sola anualidad de la subvención, y la que tendrán que pagar a consecuencia del abono de dos anualidades, incumpliendo de esta forma la resolución que aprobó las ayudas a la rehabilitación.

La edil socialista ha explicado asimismo que para optar a estas ayudas, debe establecerse un baremo de renta que permita el acceso de todas las familias afectadas, prestando especial apoyo a quienes tienen rentas más bajas, es decir, abonando en estos casos el 100% de la cantidad pagada en exceso de IRPF.

En este sentido ha señalado que la propuesta del gobierno municipal excluía a buena parte de las familias de Francisco Eiriz al establecer un nivel de renta muy bajo. Ha pedido además que se excluyan del cómputo de las rentas de las familias las ganancias patrimoniales, ya que ése es el concepto en que se computaban las ayudas concedidas por el Ayuntamiento que provocaron esta situación. Y es que con los niveles propuestos por FORO y computando dichas ganancias patrimoniales, se excluiría a la práctica totalidad de las personas afectadas.

Por último ha incidido en que debe ampliarse el plazo para presentar solicitudes de manera que se facilite la tramitación a las familias.