Couto continúa menospreciando a los vecinos al asegurar que los problemas responden a «dos o tres casos puntuales»
A pesar de expresar su compromiso en el Pleno municipal, Moriyón aún no se ha puesto en contacto con los vecinos de Francisco Eiriz
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha vuelto a denunciar la pasividad del gobierno de Carmen Moriyón a la hora de ofrecer soluciones a los vecinos afectados por la recepción de las subvenciones municipales para la rehabilitación de fachadas.
Durante una entrevista en Ser Gijón, el portavoz socialista ha lamentado que «a día de hoy no ha habido comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos, a pesar del compromiso público realizado por Carmen Moriyón durante la celebración del pasado Pleno municipal».
El propio concejal de urbanismo, Fernando Couto, de quien depende la gestión de estas ayudas, volvía a menospreciar el problema afirmando que se trata de «dos o tres casos puntuales», y no ha hecho ni una sola gestión para poder comprobar la situación en la que se encuentran estos vecinos nin para conocer el problema generado por el pago incorrecto de esta subvención.
La situación está generando una gran controversia entre los vecinos de la calle Francisco Eiriz en Jove, y si el Ayuntamiento no pone solución, seguirá ocasionando problemas en los barrios que están pendientes de iniciar las obras de rehabilitación.
Estamos hablando de que hay vecinos que han perdido prestaciones sociales, que han visto recortadas sus pensiones y que hasta han perdido las becas de comedor para sus hijos, por la recepción de estas ayudas.
La pérdida de derechos sociales no es el único problema ya que la situación generada por el gobierno de FORO, en contra de la voluntad de los vecinos, ha hecho que personas que han tenido en 2015 unos ingresos anuales de 12.000 euros, tengan que pagar hasta 4.600 euros en concepto de IRPF este año. Y es que para la mayoría de los vecinos el ingreso que representa esta subvención es muy superior a los ingresos que perciben por sus pensiones o prestaciones.
Más allá de lo económico, el portavoz socialista ha recordado que los vecinos de Francisco Eiriz, a quienes visitó el pasado martes, pidieron en su momento al Ayuntamiento que no abonase la obra a la empresa adjudicataria por las innumerables deficiencias que éstas presentaban, y que van desde humedades en el interior de las viviendas, hasta grietas en las fachadas recién rehabilitadas o escaleras sueltas y con socavones.
FORO sigue haciendo oídos sordos, a pesar de haber votado a favor de la proposición presentada por el PSOE en el último Pleno municipal y que salió adelante con el voto unánime de todos los grupos políticos, en la que se exige al Ayuntamiento que modifique las bases que regulan estas ayudas y busque la forma de compensar a quienes están pagando su «mal hacer».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa: