Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » FORO engaña a los vecinos de Francisco Eiriz y les niega las ayudas prometidas

FORO engaña a los vecinos de Francisco Eiriz y les niega las ayudas prometidas

  • El gobierno municipal dice ahora que las bases que presentaron el pasado mes de mayo son ilegales y por tanto rechaza concederles las ayudas comprometidas por la alcaldesa

  • Instan a los vecinos a presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial, propuesta inicial del PSOE y rechazada por FORO

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha calificado hoy de “indecente” y “pérdida de tiempo” la reunión de la Comisión Extraordinaria de Bienestar Social en la que el gobierno municipal de FORO informó a los grupos políticos que las bases de las ayudas a los vecinos y vecinas de Francisco Eiriz, que presentaron el pasado mes de mayo son ilegales y por tanto no pueden concedérselas.

Pérez ha lamentado que cinco meses después de haber puesto sobre la mesa un problema que afecta a 102 familias, el gobierno municipal venga ahora a decir que las bases que ellos mismos presentaron hace tres meses no se pueden conceder porque incumplen la Ley general de subvenciones.

Toda esta situación pone a los vecinos en un escenario completamente diferente, que pasa porque la presentación de una reclamación por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento para que éste les compense por la mala gestión del gobierno municipal. Una cuestión que el Grupo Municipal Socialista puso sobre la mesa en cuanto conoció el problema de Francisco Eiriz, el pasado mes de marzo, y que FORO rechazó porque le exigía reconocer su error en la gestión de la subvenciones para la rehabilitación de fachadas.

El portavoz socialista ha explicado que preguntada la concejala de Bienestar sobre este nuevo escenario, ella misma reconoció que no podía garantizar que el Ayuntamiento fuese a vaya a atender la reclamación patrimonial de los vecinos. En este sentido ha manifestado que “desde que se planteó este problema no han hecho nada más que marear la perdiz y presentar propuestas que no sirven para nada e incluso contrarias a la ley”.

Si el Ayuntamiento aceptase la reclamación vecinal, para abonar estas ayudas habría que estudiar caso por caso, hacer un informe técnico, posiblemente pedir otro informe al Consejo Consultivo y a partir de ahí iniciar el procedimiento de una modificación presupuestaria. “En el mejor de los casos, y siendo muy optimistas, los vecinos no cobrarían antes de finales de 2016”, ha resaltado Pérez.

Por otra parte, respecto a la compensación de las familias que ha visto mermadas prestaciones sociales por la recepción de esta subvención, sigue sin haber ni un solo documento sobre la mesa para saber cómo se va a gestionar esta compensación, “y nos emplazan para ello a la próxima Comisión de Bienestar Social”, ha señalado.

A su juicio se trata de una situación que se repite demasiado a menudo en el Ayuntamiento de Gijón, “la tónica general de la forma de gestionar la ciudad que tiene FORO, en la que la falta de proyecto y de criterios se une a la falta de rigor a la hora de abordar la gestión que deben acometer como gobierno municipal”.

Por último ha destacado que “es indecente que estemos en esta situación después de todos estos meses, en un barrio en el que viven 102 familias cuyas rentas, en muchos casos, no alcanzan los 10.000 euros anuales y que se ven en esta situación por un error político de FORO”. “Se les dice que tienen que buscarse la vida porque el Ayuntamiento no les va a dar ayudas para compensar un problema generado por la mala gestión hecha por el gobierno de Carmen Moriyón, de la subvenciones para la rehabilitación de fachadas”.

X