Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » FORO sigue sin asumir su responsabilidad por haber convertido al FICX en un «sarao más de alfombra roja»

FORO sigue sin asumir su responsabilidad por haber convertido al FICX en un «sarao más de alfombra roja»

  • El Festival de Cine ha perdido toda su identidad dentro del panorama del cine independiente

  • Tanto su director, Nacho Carballo, como quien le sostiene, el gobierno de FORO, deben asumir su responsabilidad


La concejala del Grupo Municipal Socialista, Lara Martínez, ha exigido hoy al gobierno municipal de FORO que asuma su responsabilidad por la pérdida de identidad del Festival Internacional de Cine de Gijón. Así ha lamentado que el certamen haya pasado de ser un referente del cine independiente para convertirse en un sarao más de alfombra roja de los que abundan en el panorama nacional.

La edil socialista ha presentado una pregunta durante la sesión plenaria celebrada esta tarde para que el concejal de cultura, Jesús Martínez Salvador explicase las medidas que tiene  pensado adoptar el equipo de gobierno para que el certamen se ajuste al presupuesto que tiene asignado.

Lejos de ello el concejal forista ha optado por el «y tu más» y ha vuelto a justificar los desfases presupuestarios del FICX, que en la última edición se tradujeron en 266.000 euros, por la pérdida de patrocinadores, entre ellos la disminución de la subvención del gobierno del Principado.

Martínez  ha acusado a Martínez Salvador de mentir y ha aclarado que el Principado aportó un total de 154.000 euros al FICXixón, sumando las aportaciones de la Consejería de Cultura y Recrea (72.000 euros)  así como la asunción de gastos no repercutidos (82.500 euros).

La concejala socialista ha señalado al director del certamen como primer responsable en la pérdida de calidad e identidad del mismo y en la incapacidad para ajustar ingresos y gastos. Aún así, Martínez  ha manifestado que hay una persona que con su firma ha avalado durante estos cuatro años cada paso de Carballo y es la adjunta a la gerencia de Divertia, Teresa Sánchez, cargo político nombrado por FORO y el propio concejal de Cultura y presidente de la empresa municipal, Jesús Martínez Salvador.

Todos ellos son responsables de que el Festival Internacional de Cine se haya convertido en «una vergüenza para todos los gijoneses y gijonesas».