- Los concejales socialistas mantienen un nuevo encuentro con la militancia en el que reprochan que “Canteli ha venido a recordarle al gobierno local que no ha estado a la altura con la capitalidad europea de la cultura”
- “Gijón no puede ser una ciudad de segunda”, afirma Carmen Eva Pérez Ordieres
- El PSOE lamenta que Foro y PP no tengan ambición y hayan tirado la toalla con la posibilidad de liderar proyectos internacionales
El PSOE denuncia que la gestión de Foro y el Partido Popular está llevando Gijón/Xixón a convertirse en una “ciudad gregaria de Oviedo”. Las y los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento lo han puesto de manifiesto en la reunión celebrada esta tarde con la militancia en la Casa del Pueblo. Hacen referencia así a la propuesta que planteó ayer el alcalde Canteli a la regidora local en una reunión bilateral: que Gijón/Xixón respalde y colabore en la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura. “El alcalde de Oviedo ha venido a recordarle a Carmen Moriyón que ni su partido, Foro, ni su socio de gobierno, el PP, han estado a la altura de Gijón”, señala Pérez Ordieres.
La portavoz adjunta de los socialistas destacó en su intervención que llevan meses vaticinando este desenlace, en el que nuestro municipio se sitúa a las órdenes de la ciudad vecina. Cabe recordar que las fuerzas de la izquierda llegaron a presentar una proposición conjunta para retomar la candidatura de Gijón/Xixón a la capitalidad cultural europea iniciada en el anterior mandato y que incluso el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos de este año para incluir una partida que permitiera iniciar los trabajos para presentar un proyecto. “El gobierno local rechazó de forma unilateral continuar con un proceso pese a que había un consenso social. En concreto, la concejala del área, Montserrat López Moro, justificó que el coste de poner en marcha el proyecto y la falta de tiempo eran los motivos por los que se había tomado la decisión”, añade la edil del PSOE.
Ahora, parece que los esfuerzos se vuelvan en que sea Oviedo quien lidere la candidatura. “Nos congratulamos de que Oviedo opte a la candidatura, pero Gijón no puede ser una ciudad de segunda y es lo que este gobierno local está haciendo; es un agravio para nuestro municipio y un menosprecio a la Fundación Municipal de Cultura, a FETEN, al FICX, a POEX, a la Feria del Libro, a Laboral Ciudad de la Cultura, al tejido cultural del municipio…”, replica Pérez Ordieres.
Asimismo, desde el PSOE lamentan que Foro y el PP no tengan ambición y hayan tirado la toalla con la posibilidad de liderar proyectos internacionales desde su llegada al poder. “Los negocios de Foro y del PP están más cerca de Catar que de los valores de la Unión Europea”, concluye la portavoz adjunta.
Por último, cabe señalar que, en los encuentros municipales con la militancia, las y los concejales del Grupo Municipal Socialista han abordado cuestiones de actualidad como la llegada de la Universidad Europea y el hospital Quirón, la Ería del Piles, las ayudas a fachadas, los comedores escolares o el patrocinio del Gijón Premier Pádel.