Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Gijón contará el próximo año con tres campos artificiales en el entorno de la Laboral

Gijón contará el próximo año con tres campos artificiales en el entorno de la Laboral

El Ayuntamiento de Gijón ha comenzado las obras para la adecuación de dos campos de césped natural y uno de hierba artificial, donde hasta ahora se practicaba fútbol y rugby, y hockey, respectivamente, con el objetivo de transformarlos en tres campos de hierba artificial.

El concejal Obras Públicas, Olmo Ron, y el concejal de Actividad Física y Deporte, Ramón Tuero, han visitado esta mañana las obras, acompañados por el jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Juan Carlos Martínez Sánchez.

Los campos se localizan en unos terrenos ubicados en el entorno de la Laboral, que el Principado cedió al Ayuntamiento de Gijón a través de una concesión demanial por cuarenta años con la posibilidad de prorrogarla hasta los 50 años.

La obra, que comenzó el pasado 3 de julio, fue adjudicada a la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A, por un importe de 1.275.697,54 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Su objetivo es optimizar las posibilidades de juego y los recursos disponibles, motivo por el que se sustituirán los campos de césped natural por hierba artificial y también se reubicarán.

Con estos cambios se conseguirá un uso más intensivo de los campos, al permitir jugar en condiciones climatológicas adversas, así como compatibilizar su uso con otros deportes y con el deporte base. Asimismo se garantiza un mayor nivel de calidad de los campos y se conseguirá minimizar los costes de mantenimiento.

El campo de futbol se sitúa al sur de las instalaciones deportivas de la Universidad Laboral, de manera paralela a la fachada del edificio histórico. Su ubicación no se modifica, pero si se amplía su dimensión para cumplir los requerimientos de un campo de futbol frente al uso actual de hockey. Con el fin de poder reutilizar el agua de riego, se realizará una nueva instalación para saneamiento con la instalación de un depósito de 5000 litros y un sistema de bombeo.

En esta zona, el alcance de la intervención no genera ningún impacto negativo sobre el edificio histórico, dado que los materiales a utilizar y su ubicación respetan estrictamente todo lo existente.

En el otro ámbito de intervención, se construirán dos campos: uno de rugby y otro de hockey, sobre los ahora existentes. El situado más al este será el de rugby y el situado más al oeste será de hockey.

Respecto al campo de hockey, se reutilizará el césped artificial retirado anteriormente en la construcción del campo de fútbol. Dispondrá de un sistema de recogida de agua y almacenamiento para su posterior reaprovechamiento para el riego.

Para absorber la diferencia de cota que se produce en los límites exteriores de los campos, se ha optado por situar unas zonas de graderío, que serán independientes para los campos de rugby y hockey, y se ejecutarán por medio de una solera de hormigón que se cubrirá con césped artificial. Su ubicación viene definida por la topografía del terreno, de forma que se adaptan fielmente a la misma, para no generar impactos visuales negativos.

Cada uno de los campos cuenta una rampa de acceso que cumple las dimensiones y pendientes máximas fijadas en la normativa de accesibilidad del Principado de Asturias.

X