El equipo de gobierno y Podemos cierran un acuerdo que permitirá sacar adelante la nueva ordenanza de movilidad, cuya entrada en vigor está prevista para febrero de 2021
El Comercio, 11 de septiembre de 2020
El gobierno municipal de PSOE e IU ha cerrado un acuerdo con Podemos-Equo para la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad de Gijón, cuya entrada en vigor está prevista para febrero de 2021. En él, al margen de las enmiendas que se acepten de los grupos y que serán votadas a lo largo de este mes en la comisión de Movilidad, se contempla la puesta en marcha de varias medidas que, según destacó la concejala Laura Tuero, buscan reducir el impacto de la nueva normativa sobre «quienes más necesidades tienen». Entre ellas destaca la puesta en marcha de un ‘Plan Renove Xixón‘ de ayudas para la compra de vehículos de segunda mano y ‘kilómetro 0’ que tengan distintivo ambiental y que por tanto no se verían afectados por las restricciones de aparcamiento y acceso al casco urbano que empezarán a ponerse en marcha en 2022 e irán aumentando de manera progresiva hasta 2026. Se concederán «con criterios de renta y en función del tipo de vehículo» y estarán dotadas «con un mínimo de 100.000 euros» al año en los presupuestos de los tres próximos años.
También se crearán dos bonos para facilitar el uso del transporte público por parte de los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental. El primero, ‘Bono de Transición Ecológica Justa‘, permitirá a los que estén empadronados en la ciudad y cumplan determinados requisitos de renta utilizar de forma gratuita durante un año tanto los autobuses de EMTUSA como el nuevo servicio público de alquiler de bicicletas que también viene recogido en el acuerdo y que incluirá modelos eléctricos. Por su parte el ‘Bono Verde’ prolongará la gratuidad hasta los tres años a los empadronados que den de baja su vehículo sin distintivo ambiental y no adquieran otro durante ese periodo.
Por otra parte, el equipo de gobierno se ha comprometido a poner en marcha en 2021 un servicio de transporte público a demanda para la zona rural, cuyas características concretas se acordarán con las asociaciones vecinales, el Foro de la Movilidad y EMTUSA. La intención es sacarlo a concurso para que puedan optar a él cooperativas de taxi y empresas de autobuses o microbuses. Además se creará una Tarjeta de Residente en la Zona Rural que permitirá a sus titulares acceder a plazas reservadas en los futuros aparcamientos disuasorios previstos en la ciudad, para facilitarles así su estacionamiento sin necesidad de acceder al centro.
Las motos no pagarán ORA
En lo que respecta a las enmiendas, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, señaló que el equipo de gobierno ha dado su visto bueno a 91 (41 de Ciudadanos, 19 de Podemos-Equo, 15 del PP, 12 de PSOE e IU, tres de Vox y una de Foro) y ha planteado 25 enmiendas transaccionales a partir de las propuestas de la oposición. Entre los cambios introducidos en la ordenanza destacó la renuncia al apartado referente al pago de plazas de la ORA por parte de las motos. «Nuestra intención sigue siendo que tengan espacios específicos gratuitos para aparcar en esas zonas. Para ganar tiempo y explicarlo de manera más pedagógica hemos decidido retirarlo de la ordenanza».