• Gijón dará en préstamos a nuevos proyectos empresariales hasta 34 millones de euros

    https://psoegijon.es/gijon-dara-en-prestamos-a-nuevos-proyectos-empresariales-hasta-34-millones-de-euros/

    El instrumento de apoyo a iniciativas de interés para la ciudad, planteado para cuatro años, se activa junto a Asturgar, por 1,2 millones

    Noticia publicada por La Nueva España el 11 de diciembre de 2019. Foto archivo NE.

    Hasta 34 millones de euros en operaciones de financiación a iniciativas innovadoras que desarrollen su actividad en Gijón o que estén instaladas en el municipio. Esta es la propuesta que llevará el Gobierno local al consejo del Centro Municipal de Empresas para su aprobación, el próximo lunes. La iniciativa abunda en la línea de préstamos a nuevas empresas y proyectos de especial interés para la ciudad desarrollada en los últimos años por el Centro de Empresas, con la novedad de que, en esta ocasión, se firma un convenio con la entidad Asturgar, la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, en lugar de realizar incidencia en el capital riesgo como en ejercicios precedentes.

    La dotación económica para la financiación del convenio, en concepto de bonificación de costes del aval de Asturgar será de 1.200.000 euros, distribuido en cuatro anualidades. Estas cantidades serán respaldadas por el Centro Municipal de Empresas con cargo a su previsión de gastos anuales que serán cofinanciados, a su vez, por el Ayuntamiento de Gijón con cargo a los presupuestos municipales.

    La línea de préstamo, bautizada como “Gijón Financia”, está destinada a respaldar tres tipos de productos diferentes. Por un lado, la financiación a nuevas empresas; por otro, respaldo económico para el crecimiento empresarial y un tercero, para el desarrollo de proyectos de especial interés para el municipio.

    El coste de los avales de Asturgar será bonificado al 100% por la entidad Gijón Impulsa, siendo el mismo para los tres productos que respalda “Gijón Financia”: supondrá el 0,50% del importe avalado, por una sola vez, a la formalización del préstamo y del 1% anual sobre el saldo vivo del préstamo. Esta iniciativa se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023 tras recibir luz verde del consejo de administración del Centro de Empresas.

    Hasta el pasado mayo, Gijón había impulsado a 61 empresas que generaron 530 puestos de trabajo a través de una iniciativa pionera, el uso de dos fondos de capital riesgo, Gijón Invierte I, Fondo de Capital Riesgo y Gijón Invierte II, Fondo de Capital Semilla, dotados en conjunto con 7,9 millones de euros. La iniciativa generó una inversión inducida de 20,5 millones y la cifra de negocio de todas las empresas a las que se apoyaron asciende a 45 millones de euros. Gijón fue asimismo la primera entidad municipal de España en utilizar desde 2010 el capital riesgo para promocionar el desarrollo económico a través de la capitalización de proyectos empresariales innovadores. Y culminó la primera etapa en la gestión de los dos fondos con un resultado calificado como satisfactorio para sus promotores.

    Más garantías

    Lo que se pretende ahora con “Gijón Financia” es avanzar, de la mano de Asturgar, en ofrecer mayores garantías ante las entidades de crédito a las empresas asentadas en Gijón o con proyectos empresariales en la ciudad para que puedan, de esta forma, aumentar su capacidad real de financiación. El convenio de colaboración con el Centro Municipal de Empresas de Gijón tiene como finalidad instrumentar una línea específica de avales para las empresas.

    En los primeros acuerdos de financiación desarrollados por la sociedad regional en el municipio se logró que, por ejemplo, un préstamo a tres años de menos de 30.000 euros pudiera llegar a estar complemente bonificado gracias a la colaboración de Gijón Impulsa Empresa y Asturgar, lo que permitía a las empresas locales acceder a préstamos sin costes financieros.

    Share

Comments are closed.