La concejala del Grupo Municipal Socialista, Lara Martínez ha pedido hoy la puesta en marcha de un Consejo Local de Cultura que permita tratar los asuntos culturales de relevancia de Gijón de manera organizada y contando con la opinión de todos los agentes implicados.
La edil socialista ha destacado que el objetivo prioritario de esta propuesta es forzar al gobierno municipal de FORO a dejar de obviar al sector cultural y comenzar a considerarlo como parte importante en el desarrollo de la ciudad.
Un ejemplo claro es la creación de Divertia, a la que se derivan muchos de los asuntos culturales de la ciudad sin pasar por los técnicos especializados con los que cuenta el Ayuntamiento, y llevando por ello a la gestión “chapucera” de los mismos, como ocurrió con el proyecto de grafitis para Cimavilla, cuya gestión fue “lamentable”.
Martínez ha señalado que la política cultural de Gijón debe adaptarse a los tiempos que vivimos porque las cosas han cambiado y las necesidades ahora son otras. Por eso ha instado al equipo de gobierno municipal a poner en marcha este Consejo en el que se haga un seguimiento de todos los asuntos culturales de la ciudad.
Asimismo ha añadido que la falta de interés de FORO han convertido a Gijón en una ciudad gris, sin pulso, sin iniciativas innovadoras y vanguardistas, y ha señalado que las que presentan como tales son solamente copias tardías de proyectos que tuvieron relevancia en otras ciudades años atrás.
La concejala del PSOE ha manifestado que es necesario un análisis profundo y un replanteamiento serio de los servicios culturales de manera urgente e inmediata, comenzando por la Fundación Municipal de Cultura, porque “es necesario pensar en la ciudad que queremos en el futuro” y dejar de pensar en el corto plazo.