• Gijón reivindica, en una Declaración Institucional, su pertenencia a la Ruta Vía de la Plata

    https://psoegijon.es/gijon-reivindica-en-una-declaracion-institucional-su-pertenencia-a-la-ruta-via-de-la-plata/

    GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

    La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves por unanimidad en el Pleno Municipal una Declaración Institucional en la que defiende su pertenencia a la Ruta Vía de la Plata, que sigue el trazado de la carretera nacional N-634 entre Gijón y Sevilla, frente al reciente acuerdo turístico comercial entre las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, que deja fuera a Asturias.

    Es más, en el texto, el Pleno defiende la candidatura de la Ruta Vía de la Plata entre Gijón y Sevilla, para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal y como fuera ya acordado por unanimidad por la Comisión de Cultura del Senado el 21 de abril de 2014, “renunciando de esta forma a la elaboración de nuevas candidaturas que no consideren el trazado original”.

    También solicitan respeto a una marca y un itinerario turístico y cultural que se extiende desde las ciudades de Sevilla a Gijón, vertebrando de esta manera todo el Oeste español de Norte a Sur.

    De igual forma piden respeto “al esfuerzo de todos los profesionales del sector turístico de las localidades asociadas a la Red de Cooperación, que llevan años trabajando para dar a conocer esta marca y ofrecer un servicio de calidad a todo tipo de viajeros”.

    Por este motivo, instan a la adecuada protección y promoción del itinerario con una señalización “integral y homogénea” de la marca, consensuada por todos, que informe de todas las opciones que existen desde la Ruta Vía de la Plata para enlazar con otros itinerarios turísticos y culturales españoles y, de esta forma, crear sinergias y cooperación reales.

    También instan a la revisión del protocolo de colaboración firmado el pasado día 21 de julio de 2020 entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, o la redacción de uno nuevo que integre al Principado de Asturias y a todos los participantes de esta ruta, tal y como se viene haciendo desde 2008.

    Paralelamente, se plantea promover el diseño de un plan de acciones trianual sufragado por la Red de Cooperación, las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, el Principado de Asturias y el Gobierno de España, que facilite la creación de un observatorio turístico de la Ruta Vía de la Plata.

    Con ello se quiere afrontar decisiones de actuación con una base científica sólida, que promueva e incentive un modelo de turismo inteligente dentro del marco de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas.

    En su razonamiento, la Corporación gijonesa hace referencia a que el pasado 21 de julio las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, firmaron en Mérida (Extremadura) un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto denominado ‘El Camino de la Plata’, cuyo objetivo es, según las autoridades firmantes, “generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Xacobeo 2021”.

    A juicio del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, este proyecto “nace viciado desde el principio, al excluir deliberadamente del mismo el tramo que discurre entre las poblaciones de Granja de Moreruela (Zamora) y Gijón (Asturias), y desviar al mismo tiempo el trazado histórico de esta vía hasta Galicia”.

    En este sentido, se recuerda que el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN es impulsor y socio fundador, en abril de 1997, de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Actualmente, forman parte de la misma 29 municipios y la Diputación de Cáceres.

    Share

Comments are closed.