• Empleo, limpieza, movilidad y calidad de aguas algunos de los temas del Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

    https://psoegijon.es/empleo-limpieza-movilidad-y-calidad-de-aguas-algunos-de-los-temas-del-pleno-del-ayuntamiento-de-gijon-xixon/

    La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves en el Pleno Municipal una modificación presupuestaria de 488.297,05 euros para la puesta en marcha de un plan de empleo, que supone la contratación de un centenar de personas. Además,  la Corporación se ha dado por enterada de la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico del Pleno, que fue aprobado inicialmente el 15 de julio de este año, al no recibir alegaciones en contra.

    REFORZAR LA LIMPIEZA

    En el turno de preguntas, el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, ha considerado “un poco sucio” que Foro utilizara “partidisticamente”, según él, el Estado de Alarma para hacer demagogia acerca de la limpieza en la ciudad. Ha recalcado que hasta finales de año un total de 783 personas estarán trabajando en Emulsa para garantizar la limpieza y desinfección de la ciudad.

    Ron ha asegurado que la limpieza no se vio mermada, pero sí el mantenimiento de algunas zonas verdes, ya que hubo que ajustar personal. Sobre las críticas de Foro por el aumento de ratas, le ha preguntado qué estudio hicieron en ocho años para saber si es así, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno local cuadriplicó el personal destinado a control de plagas y convocó una bolsa de empleo temporal que estaba ya agotada.

    RESPALDO A LA FEMP

    El Pleno Municipal de Gijón, además, ha rechazado una propuesta de Vox en la que pedían la revocación de la adhesión del Ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Si bien algunos grupos municipales han criticado la actuación del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que han llegado a tildar de “chantaje”, no han coincidido con el planteamiento de Vox de que se trata de “un chiringuito para la colocación de personal de los partidos”.

    En este punto, solo Vox voto a favor y el resto en contra, a excepción de Foro que se ha abstenido. El PP, por ejemplo, ha lamentado que ha primado la ideología a favor del Gobierno, mientras que Podemos-Equo ha pedido a la FEMP “altura de miras”.

    Por su parte, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha considerado “lamentable” que el trabajo de estos años se quiera echar por tierra por intereses “absolutamente partidistas”. “Lo único que echan de menos es la Dictadura, como la que ya tuvimos en este país 40 años”, les ha espetado a Vox. Ha remarcado, además, que este acuerdo facilitaba los presupuestos de 2021 y salvar la ‘ley Montoro’.

    PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

    Por otro lado, en respuesta a Ciudadanos, el Gobierno local ha recordado que este mes se publicó la licitación del contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, con una duración de 14 meses y sin posibilidad de prórroga. El concejal a cargo, Aurelio Martin (IU), ha incidido en que el anterior PINS no cumplía la legalidad vigente. Aún así ha dicho que es útil, pero “insuficiente”. Ha apuntado que se hará un plan a 2030, que coincidirá con el plazo del del Área Metropolitana Central Asturiana (AMCA). Ha recordado, además, que el anterior no contemplaba el impacto del ‘metrotren’. También ha mostrado su voluntad de que sea “lo más consensuado social y políticamente”.

    CALIDAD DE LAS AGUAS

    Sí se han puesto de acuerdo los grupos municipales en apoyar una propuesta de Podemos-Equo Xixón para el control de la calidad de las  aguas del municipio, modificada por una enmienda de IU. De esta forma, se pedirá al Principado análisis periódicos de la calidad de las aguas y que una vez conocido el resultado del estudio sobre la procedencia del carbón que llega a la playa de San Lorenzo se adopte un plan conjunto entre el Ayuntamiento, Gobierno regional y Autoridad Portuaria de Gijón. También incluye instar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para llevar a cabo un plan de recuperación de la ría de Aboño, en mal estado a causa de vertidos, aunque teniendo en cuenta que la mayor parte de este espacio corresponde a Carreño.

    Martín (IU) ha reprochado a Foro no haber hecho “absolutamente nada” y les ha culpado de la situación actual del río Piles. Frente a ello, ha adelantado que van a hacer actuaciones económicamente muy importantes en los estanques del parque Isabel la Católica y los colectores. Ha reconocido, eso sí, que, al margen de equipamientos públicos y privados, la EMA también tiene parte de responsabilidad en lo que estaba pasando. Ha indicado, además, que van a hablar con la Junta de Saneamiento del Principado para ver qué se puede hacer.

    ECONOMÍA CIRCULAR

    En el Pleno se ha aprobado una propuesta del PP para fomentar la economía circular y la reducción de residuos. Todos los partidos, a excepción de Vox que votó en contra, han apoyado la iniciativa. En concreto, la propuesta  incluye elaborar la hoja de ruta Gijón EcoCircular 2030. Otras medidas son la puesta en marcha de una Oficina de Prevención de Residuos, fomentar la reutilización y reciclaje o favorecer procesos en los que una empresa obtenga beneficios a partir de los recursos sobrantes de otras actividades.

     

    También figura: Crear un HUB de Economía Circular; Aprobar un Plan Municipal de Contratación Pública Verde; Convertir Gijón en la primera ciudad de Asturias libre de plásticos de un solo uso; Acoger Ferias de Economía Circular; Promover un Master de Economía Circular y Desarrollo Sostenible; Desarrollar un sistema inteligente de gestión de residuos; o un voluntariado que impliquen a los deportistas en la limpieza de la basura marina.

     

     

    Share

Comments are closed.