Gijón, 29 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón va a poner en marcha una campaña informativa sobre las restricciones de aparcamiento a las que el año que viene se verán sometidos los vehículos sin etiqueta ambiental.
La nueva ordenanza de movilidad contemplaba la prohibición de estacionamiento en zona regulada (ORA) a los coches sin etiqueta ambiental desde enero de 2022, pero se ha aprobado un periodo transitorio por lo que la prohibición será un hecho en abril.
Bajo el lema “Nos mueve el aire limpio” la campaña se podrá ver en medios de comunicación, cartelería, mupis y folletos hasta el 1 de enero cuando empieza el periodo transitorio.
El objetivo es reducir emisiones y desincentivar el uso del vehículo privado por el centro, ha informado el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, que ha señalado que “más salud pública, más salud comunitaria es igual a menos emisiones”.
El edil, que ha indicado que la medida afectará al 16 por ciento de los coches que suelen utilizar la zona ORA, ha señalado que la ordenanza de movilidad tiene un “consenso social y político muy amplio”.
La medida sería “hipócrita” si se tomara en solitario pero, ha apuntado Martín, se va a acompañar de otras medidas como el plan de descarbonización de ArcelorMittal o de calidad del aire.
Martín ha considerado que las nuevas peatonalizaciones deberían debatirse en el marco del plan de movilidad 2021-2030 pero ha asegurado que la apuesta del equipo de gobierno es en favor de la peatonalización y de reverdecer la ciudad. EFE