Gijón/Xixón presentará candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

Gijón, 25 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto presentar candidatura para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, ha afirmado a Efe el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero.

Se trata de una idea que está sobre la mesa desde que tomó posesión el actual gobierno de Ana González y que la pandemia ralentizó, ha explicado Barrero, que considera que la ciudad cuenta con “un buen cimiento” cultural para construir la candidatura.

La Fundación Municipal de Cultura ha retomado los trabajos para reactivar este proyecto de manera “muy cautelosa” y trabaja en hacerse una idea de las fortalezas con las que cuenta Gijón.

Entre ellas destaca que destaca una línea de acción que, con altibajos, desde hace 40 años ha tenido la cultura como uno de sus ejes fundamentales o los 40 años de la Universidad Popular y Kabueñes, dos puntales irrenunciables” de la cultura de base

Una red de bibliotecas que vertebra la ciudad a través de los barrios, una red de museos que recorre la historia de Gijón y Asturias o programas como Feten, el Festival Internacional de Cine (FICX), la Semana Negra son algunos de los elementos que Gijón tiene en su haber.

Barrero también ha remarcado la presencia de un movimiento asociativo con asociaciones que “agitan culturalmente la ciudad de manera constante”.

“Hay un buen cimiento para construir una candidatura”, ha aseverado el director, que ha explicado que ahora hay que darle forma y ver qué más proyectos se pueden poner en marcha.

Por otra parte, la portavoz del equipo de gobierno de Gijón, Marina Pineda, se ha referido a las palabras de la alcaldesa de Gijón, Ana González, acusando a Oviedo de querer apropiarse de la sidra cuando el Principado ha impulsado la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio mundial de la humanidad.

“En Asturias la sidra es patrimonio de todos”, ha asegurado la también concejala de Hacienda, quien ha destacado que, además, Gijón es el mayor productor de sidra.

A su juicio, ningún municipio debe apropiarse de esta cultura porque es “una cultura de todos”, ya que “Asturias es sidra y eso implica a todos”.EFE

Share This
X