Gijón, 17 nov (EFE).- El concejal de Obras Públicas de Gijón, Olmo Ron, ha avanzado que el Ayuntamiento ha adjudicado la elaboración de un plan director que contempla un programa de trabajos para lograr una ciudad medioambientalmente más sostenible.
El concejal ha hecho estas declaraciones en el pleno ordinario del mes de noviembre en el que se ha aprobado una proposición de Ciudadanos por la que pide elaborar un plan estratégico de mejora de los parques de la ciudad desde el punto de vista medioambiental, zoológico, botánico, lúdico-educativo y de infraestructuras.
Ron ha dado el visto bueno a la propuesta de la formación naranja y ha avanzado la elaboración de un plan director, ya adjudicado, que en su primera fase evaluará el estado de la ciudad en base a estudios urbanísticos, paisajísticos o del arbolado.
Además, hará una valoración de los aspectos a mejorar y aportará una estimación presupuestaria para llevarlos a cabo al tiempo que definirá un proceso participativo para conocer la valoración de los vecinos.
Ron ha afirmado que a su llegada al gobierno el PSOE encontró un paciente en “estado crítico” y tuvo que llevar a cabo una serie de intervenciones urgentes para asegurar la seguridad de los vecinos.
“La calidad de vida de las ciudades tiene mucho que ver con sus zonas verdes”, ha señalado el edil de Podemos Rufino Fernández, quien ha considerado que los parques de Gijón necesitan mejoras.
La concejala del PP, Ángela Pumariega, ha señalado que existen numerosas de juego que necesitan un buen mantenimiento pero ha opinado que se deben abordar siguiendo un plan estratégico que ayude a establecer objetivos y las acciones a acometer para lograrlos.
Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio la Concha, ha pedido actuar parar mejorar el estado de parques como el de Isabel la Católica antes de entrarse en el diseño de planes y acciones
El concejal no adscrito Alberto López Asenjo ha visto “pertinente” la propuesta ya que va en la línea de los puntos 11 y 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).