Los socialistas piden a FORO que reconsidere su postura y colabore con un proyecto que sería beneficioso para todos los asturianos
La gestión de COGERSA es un buen ejemplo de cómo se comparten gastos y se aminoran costes y recibos
El concejal socialista, César González, ha contestado esta mañana a las declaraciones del portavoz del consistorio gijonés, Fernando Couto, en relación al papel de Gijón en el área metropolitana de Asturias. En palabras de González, “no hay nada más antigijonés que la mentira y el rechazo gratuito a propuestas de cooperación y colaboración que pueden ser beneficiosas para todos los ayuntamientos y para todos los asturianos y las asturianas”.
Desde el grupo municipal socialista piden al gobierno municipal de FORO que reconsidere su postura, que colabore y que presente las alegaciones que encuentre pertinentes para mejorar un proyecto que se encuentra en el punto de partida. “Nos parece lamentable que frente al trabajo riguroso de los expertos, la respuesta de FORO sea una pataleta sin argumentos del sr. Couto encarnando el papel del Dr. NO”, ha afirmado González.
González ha recordado que, con la Reforma Local, la gestión de los residuos sólidos urbanos es competencia de los ayuntamientos y que, en el caso de Asturias, los gastos se comparten de modo que se aminoran los costes y los recibos a través de COGERSA. Fernando Couto puso como ejemplo del rechazo de FORO al plan la gestión de dicho consorcio. En palabras del portavoz forista, la gestión de los residuos “le sale gratis al Principado y oneroso a los gijoneses y las gijonesas”.
El edil socialista también hizo referencia a un estudio por valor de 33 mil euros que el propio Couto contrató cuando presidía Emulsa para valorar el coste de que Gijón saliese de COGERSA. Las conclusiones de dicho estudio indicaban que el coste de actuar por libre era muy superior al de hacerlo a través de este consorcio. Frente a los 65 euros/tonelada que este prevé, hacerlo de modo independiente por Gijón elevaría los coste a 125 €/tm, lo que supondría incrementar fuertemente los recibos que pagan las y los gijoneses/as.
“Oneroso para los gijoneses es gastar 33 mil euros de las arcas municipales para descubrir algo tan lógico como que es más rentable compartir gastos que ir por libre”, ha asegurado el concejal socialista.