• Inauguradas las III Jornadas de Memoria Democrática de Gijón/Xixón

    https://psoegijon.es/inauguradas-las-iii-jornadas-de-memoria-democratica-de-gijon-xixon/

    «No debemos ceder en la defensa de la memoria histórica»

    Adrián Barbón inaugura las III Jornadas de Memoria Democrática de la Agrupación Socialista de Gijón

    Noticia publicada por El Comercio el 21 de octubre de 2020

    La Agrupación Socialista de Gijón organiza desde ayer la tercera edición de las ‘Jornadas de Memoria Democrática. Gijón, una ciudad con memoria‘. En la jornada inaugural, además del secretario general de la agrupación, Iván Ardura, intervinieron el presidente del Principado, Adrián Barbón; la alcaldesa, Ana González, y el secretario de Estado de memoria democrática, Fernando Martínez.

    Son jornadas que a juicio de Ardura «sientan las bases de la necesaria reparación democrática contra la represión del franquismo». Los cuatro dirigentes socialistas cargaron contra Vox, «un partido que quiere reescribir la historia mintiendo y denigrando el honor de quienes lucharon por la democracia».

    Durante su intervención, Barbón lamentó que «en la actualidad política se rompan consensos para reabrir debates que no tienen sentido en una España democrática». En su condición de secretario general de la Federación Socialista Asturiana, cómo así recalcó en su discurso, Barbón, a pesar de reconocer que durante la guerra civil «ambos bandos cometieron atrocidades, no es comparable la lucha de quienes lo hacían por la democracia y la libertad con la de los que luchaban por un sistema autoritario y represivo». Ensalzó además la labor histórica de Largo Caballero e Indalecio Prieto, «dos políticos de gobiernos democráticos que trabajaron por la libertad y la democracia».

    En su ataque a Vox, el líder socialista asturiano criticó que «atacan los consensos progresistas por sistema porque todos tienen que ver con la libertad». Y aseguró que un partido «que no condena la barbarie» no debería de tener cabida en un sistema democrático.

    Atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Salud, las jornadas se llevarán a cabo de manera ‘online’. De ahí que Ana González, que a primera hora de la tarde tenía una reunión estructural con Salud, pudo finalmente conectarse a las jornadas. González basó su intervención en la defensa de la verdad porque «construir desde ella nos hace personas más dignas».

    La última intervención corrió a cargo de Fernando Martínez, secretario de estado de memoria democrática. Con el proyecto de la nueva ley a las puertas del Congreso de los Diputados, Martínez aseguró que «llegan tiempos en los que primarán el conocimiento de la verdad y la reparación histórica».

    Share

Comments are closed.