Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Jaime García Cantero: “Los medios de comunicación de calidad son necesarios para una sociedad formada e informada”

Jaime García Cantero: “Los medios de comunicación de calidad son necesarios para una sociedad formada e informada”

  • El director de Retina El País participa en la Escuela de Invierno del PSOE gijonés junto a Eloy Méndez Martínez, redactor jefe de La Nueva España; Daniel González Fernández, jefe de Asturias y Política de El Comercio, y la concejala socialista Marina Pineda
  •  En la primera mesa de la jornada han abordado el papel de los medios de comunicación como una herramienta de participación y su futuro en los sistemas democráticos
  •  “Una participación responsable exige formación e información”, señala la concejala socialista

  Reivindicar el papel de los medios de comunicación y la profesión de periodista frente a la democratización extrema de los canales de distribución de contenidos derivados de las nuevas tecnologías. Bajo esta consigna han inaugurado hoy la Escuela de Invierno Jaime García Cantero, director de Retina El País; Eloy Méndez Martínez, redactor jefe de La Nueva España; Daniel González Fernández, jefe de Asturias y Política de El Comercio, y la concejala socialista Marina Pineda.

Precisamente, Pineda ha abierto el debate de esta escuela de formación sobre participación que organiza el PSOE gijonés asegurando que “una participación responsable exige formación e información y esta información debe ser veraz e imparcial”. En ese sentido, la concejala del Grupo Municipal Socialista ha lanzado varias preguntas: ¿Realmente existen todavía medios de comunicación imparciales?, ¿están dando información objetiva o están manipulando la opinión de la ciudadanía? “Son herramientas de participación y tienen la posibilidad de dar voz a la ciudadanía en una sociedad cada vez más globalizada”, afirma.

Para Cantero, “los medios de comunicación de calidad son necesarios para una sociedad formada e informada. Es fundamental entender el rol que desempeña el periodismo de calidad en el sostenimiento de la democracia, de una democracia más participativa”. El director de Retina El País, que ha sido el encargado de coordinar la mesa, concluye que los medios de comunicación tienen un rol fundamental sobre la información de calidad que combate la manipulación.

Con todo ello, Eloy Méndez apunta que “son en sí mismos un medio de participación ciudadana y una herramienta para fomentar la participación, pero falta formación y cultura sobre los medios de comunicación y el papel que juegan en la sociedad”.  Ha asegurado que la inmediatez de la información puede generar inexactitud y, por tanto, desconfianza a la hora de favorecer esa participación.

Por su parte, Daniel González Fernández, ha defendido el periodismo tradicional para romper la desafección a la política y al periodismo, “volver a la esencia para ser notarios de lo que está ocurriendo y para contar lo que no quieren que cuentes. La forma de periodismo tiene que ser la misma que hace 100 años, podemos introducir nuevos lenguajes pero la información debe ser objetiva, rigurosa e imparcial”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *