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La alcaldesa reta a los críticos con la Semana Negra a demostrar que no aporta a la ciudad

  • Noticia publicada en El Comercio el jueves 15 de octubre de 2020

Más de 397 millones de personas leyeron noticias sobre la última edición de la Semana Negra, lo que supuso un impacto publicitario como el de gastar 5,18 millones en anuncios. Ese es el balance de la consultora Kantar Media y la alcaldesa Ana González estima que ahora «los grupos políticos de la derecha, a quienes no les gusta la cultura y menos la cultura popular, cuyo objetivo es precisamente no ser elitista ni excluyente, tienen difícil explicar por qué intentan poner todas las trabas a la Semana Negra, trabas que no ponen a otras cosas». Les invitó, de hecho, a «demostrar lo que simplemente dicen: que la Semana Negra no aporta».

Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, cree que la experiencia «demuestra que en el futuro hemos de mantener los formatos digitales en paralelo a los presenciales porque se amplían audiencias». Ciudadanos reconoce el «esfuerzo ímprobo» de la organización, pero ve la auditoría «tan imprecisa como optimista», según la edil Ana Isabel Menéndez. En el PP, Alberto López-Asenjo tildó de «vividor» y «desvergonzado» al director del festival. Eladio de la Concha, de Vox, duda de la auditoría: «Si fuera verdad, ¿qué necesidad tendría la Semana Negra de subvenciones municipales, si con esa audiencia y repercusión podría autofinanciarse?».