Gijón/Xixón acogerá del 28 de abril al 2 de mayo de este año la décima edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados. Es la primera vez que esta competición, en la que se estima una participación de más de 150 atletas, se celebra en la ciudad.
La Asociación sin ánimo de lucro Deporte y Trasplante España organiza los Juegos en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón con el fin de promover la donación de órganos y médula y sensibilizar a la población acerca de los beneficios del trasplante, así como fomentar la práctica del ejercicio físico, el deporte de competición y hábitos saludables entre las personas trasplantadas, mostrando la calidad de vida que llegan a tener, la superación de retos y metas personales y su gratitud ante nuevas oportunidades. Además, esta décima edición quiere rendir homenaje a Vicente Granado, Presidente de la Asociación, fallecido el pasado mes de noviembre.
Se celebrarán competiciones en 13 modalidades deportivas diferentes, como pádel, bádminton y tenis de mesa, natación, golf individual y en parejas, tenis, petanca, atletismo, dardos, petanca, bolos, ciclismo y un triatlón virtual. Además, tendrá lugar la mini-maratón 5 km ‘Carrera por la vida, por la donación y la sanidad pública’ integrada en la Media Maratón de Gijón.
Como novedades en esta cita y siguiendo con la adaptación a los deportes ofertados en los Juegos Mundiales de Trasplantados y en los Campeonatos Europeos para Trasplantados y Dializados, se incluirá el fútbol como deporte con el “Partido Amistoso por la Donación de Órganos, Médula y Tejidos” y una Mesa Redonda con título “El deporte como tratamiento añadido en pacientes trasplantados/as”.
En los X Juegos Nacionales de Trasplantados podrán participar personas trasplantadas de órgano sólido, médula (no auto-trasplantadas) y en tratamiento de diálisis. Competirán por categorías, según sexo y por rango de edad (menores de 5 a 17 años, de 18 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, de 60 a 69, de 70 a 79 y mayores de 80 años). Cabe señalar, que la primera edición se celebró en 1990 en Pamplona, gracias a las personas voluntarias de Deporte y Trasplante España, asociación avalada por la Organización Nacional de Trasplantes, cuyos valores se basan en la superación, compromiso, solidaridad, sacrificio, deportividad, motivación, lealtad y responsabilidad.
Desde la creación de la ONT, se han beneficiado de un trasplante de órganos, tejidos o células más de medio millón de personas. España es la gran potencia mundial del trasplante, con más de 4.420 realizados en 2020.