- Casi cuatro meses después de que el Principado solicitara las resoluciones para poder ejecutar las obras, siguen sin emitirse.
- Tino Vaquero (PSOE): “El Gobierno de Carmen Moriyón vuelve a dar muestras de una falta de compromiso con el Principado retrasando la labor del Gobierno regional”
La demora en las resoluciones de Alcaldía necesarias para la construcción del intercambiador de transporte previsto en las inmediaciones de Laboral Ciudad de la Cultura, así como para el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, retrasa el inicio de las obras. El Grupo Municipal Socialista ha preguntado por el estado de la tramitación que el Principado requirió el pasado 23 de octubre y la respuesta en la última Comisión de Hacienda por parte del Gobierno local ha sido clara: la solicitud está pendiente de que se emitan los correspondientes informes desde los diferentes servicios municipales.
“Casi cuatro meses después de la solicitud, lo cierto es que el gobierno de la señora Moriyón vuelve a dar muestras de una falta de compromiso con el Principado, retrasando la labor de éste, ya que no podrá adjudicar la ejecución de unas obras que urge llevar a cabo cuanto antes por la sujeción a plazos que exigen los fondos europeos”, afirma el concejal socialista Tino Vaquero.
En concreto, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón debe autorizar a la Consejería de Fomento a realizar los trabajos en los viales afectados de titularidad municipal, incluyendo de forma expresa la disponibilidad de los terrenos para llevarlos a cabo. El Principado también exige el compromiso del Gobierno local para el mantenimiento de dichas infraestructuras, tal y como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que subvenciona dichos proyectos.
Vaquero espera que este retraso injustificado no encubra, en realidad, un nuevo rechazo hacia dos infraestructuras totalmente necesarias para la ciudad. “La señora Moriyón manifiesta en público su lealtad institucional, pero luego, los hechos evidencian justamente lo contrario; es lo que está ocurriendo con la tramitación de las resoluciones requeridas por la administración autonómica”, añade el concejal al tiempo que concluye que “es una muestra más de la pobre gestión del equipo de Carmen Moriyón al frente del consistorio. Gijón debe conocer esta situación y lo que este retraso puede provocar, para que luego no se pretenda derivar a otras personas, las responsabilidades que a cada uno incumben por su actuación u omisión”.