Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La Ejecutiva del PSOE gijonés fija su posición respecto al vial de Jove en una declaración unánime

La Ejecutiva del PSOE gijonés fija su posición respecto al vial de Jove en una declaración unánime

  • La dirección política de la agrupación local y los concejales socialistas del Ayuntamiento mantienen un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales afectadas
  •  La Ejecutiva propone la convocatoria urgente de una mesa de trabajo para llevar a cabo un diagnóstico del estado de las infraestructuras comprometidas y elaborar un plan de inversiones
  •  Monchu García (PSOE): “El vial de Jove es una deuda histórica con el municipio y un compromiso por el desarrollo territorial, económico, industrial, comercial y turístico

El PSOE de Gijón/Xixón se ha reunido esta tarde en el Cerilleru con representantes de las asociaciones vecinales de la zona oeste afectadas por el vial de Jove. La dirección política de la agrupación local y los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón han analizado la situación actual tras conocer la propuesta del Ministerio de Transportes de ejecutar una conexión con el puerto del Musel en superficie y han comunicado su negativa al respecto, así como su rechazo a una proposición plenaria partidista impulsada por el gobierno de Carmen Moriyón y suscrita por el resto de fuerzas políticas que excluye la participación vecinal en la toma de decisiones.

Mostramos con claridad nuestro rechazo a la suspensión de la licitación y a la idea de desarrollar en superficie el vial, tanto por razones medioambientales como por las consecuencias indeseables en el planeamiento urbanístico de la zona oeste de la ciudad. Lo hemos dicho desde el principio pero quienes más padecen las consecuencias deben formar parte del proceso y de las soluciones”, señala el secretario general, Monchu García.

En ese sentido, la Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista, que se ha reunido a continuación en un local hostelero de la zona, fija su posición respecto al vial de Jove a través de una declaración unánime. Propone la convocatoria urgente de una mesa de trabajo con el fin de llevar a cabo un diagnóstico del estado de las infraestructuras en Gijón/Xixón, analizar el estado de los compromisos adquiridos con la ciudad en los últimos años por los diferentes Gobiernos de España, y elaborar un plan de inversiones delimitado en el tiempo y dotado de presupuesto. En dicha mesa, piden que participe el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, con la representación de Puertos del Estado o en su caso de la Autoridad Portuaria de Gijón; el Principado de Asturias; el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, con presencia de todos los grupos políticos con representación; sindicatos y asociaciones empresariales; y las asociaciones vecinales afectadas.

“Gijón tiene demasiados compromisos adquiridos pendientes por parte del Estado y es de justicia que el Ministerio, con la colaboración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, se pongan a trabajar de forma inmediata en la búsqueda de soluciones”, afirma el secretario general.

Los socialistas exponen así su oposición no solo la suspensión de la licitación en marcha del proyecto del vial de Jove, también al retraso acumulado durante años por el desdoblamiento de la GI-10. A falta de la debida justificación, no comparten las dificultades técnicas que señala el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

“Se han ejecutado infraestructuras importantes en esta región con soluciones adecuadas y adaptadas. Ponemos de ejemplo la variante de Pajares o el túnel del metrotrén. El vial de Jove es una deuda histórica con el municipio y un compromiso por el desarrollo territorial, económico, industrial, comercial y turístico”, concluye Monchu García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *