Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La Escuela de Participación impulsada por el gobierno deja de lado al Consejo de la Infancia y la Adolescencia

La Escuela de Participación impulsada por el gobierno deja de lado al Consejo de la Infancia y la Adolescencia

  • Para los socialistas esta situación es motivada por una falta de coordinación entre la concejalía encabezada por Guzmán Pendás y la FMSS
  •  Natalia González Peláez (PSOE): “La incidencia de los grupos de participación infantil es escasa por lo que cualquier actividad que se lleve a cabo en la materia debe estar orientada a mejorar y difundir lo que ya se está haciendo”
  •  El PSOE llevará un ruego al próximo Pleno para que se integre en la anunciada Escuela de Participación Ciudadana

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentará un ruego al próximo Pleno del mes de octubre con el objetivo de reforzar y coordinar las políticas de participación en el municipio. Tal y como ha explicado en rueda de prensa este mediodía la concejala Natalia González Peláez, solicitará al gobierno local que el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, junto con los grupos de participación infantil que forman parte de este órgano, se integren en la Escuela de Participación Ciudadana anunciada por el equipo de Carmen Moriyón.

“La Participación Ciudadana es una materia transversal que se debe potenciar desde todas las áreas municipales. Que el Consejo de la Infancia y la Adolescencia haya sido excluido de la nueva Escuela de Participación demuestra la falta de coordinación entre la concejalía del ramo, encabezada por Guzmán Pendás, y la propia Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS). Es precisamente la Fundación la que tiene además un contrato vigente con la asociación ‘Los Glayus’ para dinamizar el propio Consejo”, señala González Peláez.

Precisamente, apuntan los socialistas, ese contrato ha promovido la creación de cuatro grupos de participación infantil en diferentes zonas de la ciudad, frente al único grupo que existía anteriormente. A pesar de este avance, el PSOE apunta que, según los datos de la memoria de actividades de la FMSS, la participación infantil sigue siendo baja, tanto en número de participantes como en la implicación de los centros escolares.

“Por ello, cualquier actividad en materia de participación infantil debe estar orientada mejorar y difundir lo que ya se está haciendo. Hacemos hincapié, en ese sentido, en la necesidad de optimizar los recursos públicos, confiando en la transversalidad de la participación ciudadana”, concluye la concejala del PSOE gijonés.

El objetivo de la iniciativa socialista es, en definitiva, fortalecer los mecanismos de participación infantil y que el gobierno trabaje de forma coordinada y eficiente.