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«La limpieza de los colegios es prioritaria, necesita todos nuestros recursos y ayuda»

Noticia publicada en El Diario El Comercio el lunes 5 de octubre de 2020

Olmo Ron Concejal de Mantenimiento y Obras Públicas«En el estado de alarma, en un momento de total incertidumbre, pudimos dar el servicio gracias a la ayuda y flexibilidad de los trabajadores de Emulsa»

«Las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias». Así explica el concejal de Mantenimiento y Obras y presidente de Emulsa, Olmo Ron (Gijón, 1984), la reestructuración a la que se ha sometido la empresa municipal de limpieza en el último mes. La pandemia obligó a redistribuir servicios, aplicar nuevos protocolos de seguridad y a llevar a cabo un refuerzo de personal «histórico» que eleva la plantilla a cerca de 800 empleados.

-¿Se está cubriendo el servicio con normalidad?

-Sí, siempre se hizo. Durante el estado de alarma se vio reducida la plantilla habitual casi un 30%, sobre todo, porque hay muchas personas con gente a su cargo y nos llevó a reconvertir casi todos los servicios. El de parques y jardines era una actividad no esencial, y decidimos mantenerlo al mínimo y volcar el esfuerzo de recursos humanos en la limpieza y desinfección y la recogida de residuos. Y gracias al apoyo y la flexibilidad de los trabajadores se pudieron establecer turnos de recogida de mañana tarde y noche. Luego se incorporaron servicios que hasta ahora no era habituales de la empresa como la desinfección de residencias de ancianos, hospitales, centros de salud y las zonas de gran afluencia.

-El refuerzo llegó con retraso…

-Lo habitual es que los trabajadores eventuales se incorporen al principio del verano. Pero este año, la pandemia paralizó el proceso de selección que comenzó en febrero, y no se pudo reiniciar hasta principios de junio.

-¿En qué punto se encuentra Emulsa ahora mismo?

-Estamos en un momento histórico por la cantidad de trabajadores que tiene en plantilla, casi 800. Durante el estado de alarma, hemos repensado toda la estructura de la empresa y ya estamos dispuestos a emplear todos nuestros recursos para ampliar la limpieza y la desinfección de la ciudad.

-¿Cuáles son las prioridades?

-Sobre todo, la limpieza de los centros educativos que ahora mismo necesitan todo el esfuerzo y los recursos de los que dispone la empresa municipal y el Ayuntamiento.

-¿Qué otros objetivos se plantea?

-Pues hemos incrementado el personal y los medios mecánicos en las 49 zonas que contempla el programa de limpieza barrio a barrio que presentamos en febrero. El objetivo es poner más recursos a disposición de la limpieza de nuestros barrios.

Emulsa afronta con la mayor plantilla de su historia las labores derivadas de la pandemia

La empresa roza los 800 empleados tras reforzar los equipos de higiene urbana, centros educativos y eliminación de plagas

Tras meses de quejas y críticas por el estado de sus calles, Gijón observa una reactivación de los servicios de limpieza. A mediados de septiembre, Emulsa completó el refuerzo de su plantilla con la incorporación de 273 operarios procedentes de la bolsa de empleo temporal 2020-2022. La empresa cuenta en estos momentos con 783 empleados, la cifra más alta de su historia. El objetivo de la medida es «poder hacer frente al aumento de las diferentes necesidades de servicio derivadas de la pandemia y, en principio, se mantendrá, hasta fin de año», explica el presidente de la empresa municipal y concejal de mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron.

De los nuevos operarios, 125 se destinaron a higiene urbana y otros 41 a jardines. De todos los servicios de Emulsa, el que «más esfuerzo exige es el de la limpieza de 50 colegios públicos», destaca Ron. La limpieza en patios, aulas, baños y comedores debe ser constante. A este servicio se han destinado 150 trabajadores, 55 más de lo habitual. El refuerzo supone un coste de 1,3 millones de euros más y exige, además, una intensa reorganización de la plantilla para que cada operario trabaja siempre en el mismo centro y minimizar así el riesgo de los contagios.

La limpieza de calles también se intensifica. 275 personas, 75 más de las habituales en esa época del año refuerzan el baldeo manual, la eliminación de hierbas de bordillos, blanqueo de aceras, eliminación de manchas en pavimento, limpiezas en patios interiores y de polígonos industriales, entre otros. El servicio se realiza en horario de mañana y tarde, con acciones especiales como la limpieza exterior de las 1.500 estaciones de contenedores urbanos de la ciudad, cada 2 o 3 semanas. En cuanto a la instalación de contenedores de residuos orgánicos, esta ya se ha completado en todo el casco urbano. Ahora, «se implantará en Somió un plan piloto para la zona rural con contenedores para la recogida de restos vegetales y siegas », anuncia.

Proliferación de ratas

Uno de los asuntos que más alarma a los gijoneses desde el confinamiento es la mayor presencia de ratas en las calles de la ciudad. La aparición de estos animales se debe a una conjunción de factores: «Una menor presencia humana en las calles, las bolsas de basura que durante el confinamiento muchas personas dejaban fuera de los contenedores, la costumbre de alimentar a pájaros en la vía pública y a un verano seco y caluroso que favorece en la proliferación de camadas», enumera Ron. Para saber con exactitud cuál es la población de ratas en la ciudad, Emulsa va a encargar la realización de un estudio. Por el momento, se ha ampliado el equipo de eliminación de plagas, que cuenta ahora con cuatro operarios especializados, y está previsto probar un nuevo sistema desratización en los próximos días.

Excrementos de perros

Durante el confinamiento los excrementos de perro no recogidos por los dueños aumentaron un 70%. Este verano, la cantidad se normalizó, pero, hace falta «concienciar y se multará si es necesario», advierte el concejal. La nueva ordenanza de limpieza especifica estas sanciones, pero el espíritu de la misma no es solo «multar», si no concienciar. Para ello, se está preparando una campaña de divulgación que facilite a los ciudadanos la normativa. En ese sentido, se hará un llamamiento a los fumadores para que no tiren cigarros al suelo. «Es un gran problema medioambiental, cada colilla que llega al mar contamina 7 litros de agua», asegura.