Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La pérdida de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Gijón y Asturias es preocupante

La pérdida de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Gijón y Asturias es preocupante

  • Gijón ha perdido entre 60 y 80 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2012

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha denunciado hoy que Gijón contará este verano con un número menor de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha exigido al equipo de gobierno de FORO explicaciones sobre cómo se va a atender la época estival en la ciudad, tanto para cubrir las actividades ordinarias como las extraordinarias.

Pérez ha participado esta mañana en una reunión con los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional (SUP y CEP) y de la Guardia Civil (AUGC y UGC), que también ha contado con la presencia del diputado nacional del PSOE, Antonio Trevín.

Durante esta reunión los sindicatos les han trasladado su preocupación por la reducción de efectivos en la región desde 2012 hasta ahora, 350 policías nacionales y 300 guardias civiles menos en el Principado, de los que entre 60 y 80 corresponden a Gijón.

El diputado socialista ha manifestado su preocupación no sólo por la reducción de efectivos sino también por la desorganización que ha conllevado, así ha denunciado que se están detrayendo efectivos de unidades especializadas, como es el caso de la investigación o prevención, para sacarlos a la calle en una “erosión clarísima del sistema público de seguridad”.

En este sentido ha exigido medidas extraordinarias para atender el verano en Asturias, añadiendo que muchos de los efectivos asturianos pueden ser trasladados a Melilla y a la zona del Mediterráneo, que son los puntos que el Ministerio del Interior ha determinado reforzar.

Por su parte el portavoz socialista ha señalado que Gijón siempre ha sido una ciudad segura pero, lejos de generar alarma aunque sí preocupación, los datos trasladados hoy “son bajos para lo que la ciudad necesita”. Además ha exigido “que no se desatiendan necesidades de Gijón para atender otras”

Por último, y ante el silencio del gobierno municipal, ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, con la presencia del Delegado del Gobierno, que lleva sin celebrarse desde el mes de Junio del pasado año 2015 y que el Grupo Socialista ya solicitó hace dos semanas.