Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La política cultural del Gobierno local es una vuelta al pasado

La política cultural del Gobierno local es una vuelta al pasado

  • Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “Reutilizan recetas del pasado con una falta de comprensión y de análisis de la realidad cultural actual”
  •  Los socialistas apuntan a una falta de compromiso con la memoria democrática y la igualdad entre mujeres y hombres
  •  “Nuestras políticas impulsan el acceso a la ciudadanía de toda una red de servicios culturales. No basta con mantener esa red con cierta desidia”, señala la concejala socialista

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la comparecencia de la concejala de Cultura de Foro, Montserrat López Moro, para que explique su programa de gobierno en la materia y ha quedado en evidencia que es una vuelta al pasado.

“La cultura es una herramienta para la construcción social y comunitaria, así como para promover valores democráticos, de convivencia, de respeto, de tolerancia… en la que instituciones clásicas como los centros municipales integrados o las bibliotecas tienen un papel central en el impulso de estos derechos a través de la participación de toda la ciudadanía independientemente de su lugar de procedencia, de su capacidad económica o de su formación o sexo”, señala la concejala socialista Carmen Eva Pérez Ordieres.

 En cambio, apunta, su visión de cuáles son los objetivos de las políticas culturales de este Gobierno distan de todas estas cuestiones. “Presentan un programa sin ambición. Se remiten a un estudio sobre las necesidades de las bibliotecas de 2017, como si las necesidades o las capacidades tecnológicas no hubieran cambiado. Por poner otro ejemplo, mencionan un plan de limpieza de esculturas que dejaron sin acabar en 2016. Por tanto, reutilizan recetas del pasado con una falta de comprensión y de análisis la realidad cultural actual”, añade.

El PSOE apunta a que, en ese sentido, ha quedado demostrado que carecen de compromiso alguno con la igualdad entre mujeres y hombres, y con la memoria democrática, que pretende inculcar además un rechazo a las formas violencias y totalitarias, cuestiones que se demuestran más necesarias que nunca.

“La memoria democrática no tiene entidad para el Gobierno ya que ni siquiera se menciona en la delegación de competencias. Lo mismo ocurre con la Ordenanza de Igualdad. Tal y como hizo el presidente de Divertia el pasado viernes, el tránsfuga Oliver Suárez, la concejala de Cultura no se ha referido a las obligaciones que contempla esta ordenanza para todos los órganos de gobierno. Se incumple, así, el espíritu de la ordenanza”, explica la concejala.

El PSOE también ha criticado que Tabacalera se retrasa una vez más porque el nuevo plan de usos obligará a modificar el proyecto constructivo, y también que el contrato de cesión del Palacio de Revillagigedo, que aún no ha sido redactado a fecha de hoy, apunta a una inversión de dinero municipal en un espacio de titularidad privada con fines efímeros.

“Nuestras políticas impulsan el acceso a la ciudadanía de toda una red de servicios culturales. No basta con mantener esa red con cierta desidia como parece que va a hacer el Gobierno”, concluye Pérez Ordieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *