Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La supresión del programa de recualificación profesional de 2023 deja sin formación a 250 personas y paraliza 75 contrataciones

La supresión del programa de recualificación profesional de 2023 deja sin formación a 250 personas y paraliza 75 contrataciones

  • Marina Pineda (PSOE): “El Gobierno de Carmen Moriyón eliminó la consignación presupuestaria para la convocatoria de 2023, de forma que este año no se podrá llevar a cabo ninguna contratación”
  •  El Grupo Municipal Socialista preguntará en el Pleno cuál es el motivo por el que han quitado más de medio millón de euros comprometidos en el Acuerdo de Concertación social Gijón/Xixón Transforma sin compensación alguna
  •  Una ciudad con 17.000 personas desempleadas no puede permitirse el lujo de perder un año en la ejecución de los programas de empleo”, afirma la concejala socialista

 El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno de Carmen Moriyón ha dejado sin formación a 250 personas y ha paralizado 75 contrataciones tras suprimir la convocatoria del programa de recualificación profesional prevista para 2023. Se trata de uno de los ejes fundamentales de las políticas activas de empleo municipales, diseñado conjuntamente con los agentes económicos y sociales en el acuerdo de concertación social ‘Gijón Transforma’. “La concejalía de Empleo de Ángela Pumariega, a través de la Agencia Local de Empleo, debería haber convocado la segunda edición del programa de recualificación profesional en julio de 2023 para que alrededor de 250 pudieran recibir formación antes de finalizar el año con un compromiso de contratación de 75 personas. Es decir, 75 personas deberían empezar a trabajar con un contrato indefinido en 2024. Esto no va a ser así por una decisión unilateral del Gobierno municipal. La concejala Ángela Pumariega deberá dar explicaciones muy convincentes de cuáles fueron las razones que la llevaron a tomar la decisión unilateral de suspender esta convocatoria”, alerta Marina Pineda.

 Las explicaciones las tendrá que dar precisamente en el Pleno ordinario de mañana del Ayuntamiento, en el que la concejala socialista preguntará cuáles han sido los motivos que han llevado al Gobierno de Carmen Moriyón a quitar más de medio millón de euros comprometidos para el citado programa sin compensación alguna. El Gobierno de Carmen Moriyón eliminó la consignación presupuestaria para la convocatoria de 2023, de forma que este año no se podrá llevar a cabo ninguna contratación y no se firmará ningún contrato hasta 2025, tal y como se recoge en la resolución de la Junta de Gobierno”, añade Pineda.

Cabe señalar que el programa de recualificación da respuesta a la creciente demanda de perfiles de personal cualificado manifestado por diversos sectores empresariales, y ofrece una nueva oportunidad a personas que demandan necesidades puntuales de formación y reconversión dentro de un mismo sector de actividad acorde al mercado laboral.

En ese sentido, Marina Pineda sentencia que “una ciudad con 17.000 personas desempleadas no puede permitirse el lujo de perder un año en la ejecución de los programas de empleo. No lo merecen ni las personas que están en desempleo ni las empresas que buscan personal cualificado para atender sus necesidades. El Gobierno debe garantizar que se complementará el presupuesto del programa de cualificación para que el retraso de la convocatoria de 2023, que no se aprobó hasta finales de diciembre, no suponga la pérdida de una nueva convocatoria en 2024”.

 De momento no ha sido así. La concejala Ángela Pumariega y su nombrada directora general de Promoción del Empleo, Carla Álvarez Sanjurjo, paralizaron hace casi siete meses la edición prevista de este programa con el fin de evaluar si los criterios de las bases se ajustaban a las prioridades del nuevo Gobierno municipal. Finalmente, lo que hicieron fue financiar una modificación presupuestaria con los 558.000 euros destinados al mismo; no modificaron las bases, pero sí han eliminado casi medio millón de euros para los proyectos de recualificación a desarrollar en 2023. “En el presupuesto municipal de 2024 han consignado para este programa la misma cantidad que en ejercicios anteriores, 1.700.000 euros, sin compensar por lo tanto la anulación del presupuesto de 558.000 euros previstos para la fase de formación en 2023”, concluye Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *